La última visita de un alto mando de Rusia a Pyongyang da muestras de la fuerte relación del país con Corea del Norte
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia agradeció en persona a Kim Jong Un, la "solidaridad" demostrada por su régimen en relación a la guerra en Ucrania.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, antiguo ministro de Defensa, agradeció el pasado viernes en persona al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, la "solidaridad" demostrada por su régimen en relación a la guerra en Ucrania, lo que constituye una última muestra del acercamiento de ambos países.
Shoigu llegó por sorpresa a la capital norcoreana, donde fue recibido por el viceministro de Exteriores local, Kim Jong Gyu, antes de visitar el monumento en memoria de los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial y verse con Kim.
Ante el dirigente norcoreano, alabó el "nivel de relaciones estratégicas" entre Moscú y Pyongyang, que confía en "profundizar", según la agencia TASS. "Me gustaría expresar mi gratitud a nuestros amigos coreanos por su solidaridad con la posición de Rusia en todos los asuntos geopolíticos clave y, en particular, en el asunto ucraniano", resaltó.
Moscú y Pyongyang han estrechado lazos en el último año, como quedó de manifiesto en junio del año pasado con una simbólica visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Corea del Norte y en la ratificación posterior de un acuerdo de cooperación militar. Shoigu ha llevado a Kim Jong Un un mensaje directo de Putin como muestra de esta sintonía.
El régimen norcoreano accedió en octubre a enviar tropas a la región rusa de Kursk, más de 10.000 según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Seúl, para colaborar en la contención de la incursión militar ucraniana. De hecho, los observadores surcoreanos detectaron este año un aparente refuerzo del contingente, informa la agencia de noticias Yonhap.