La última orden de Putin convierte a Rusia en el segundo ejército más grande del mundo

La última orden de Putin convierte a Rusia en el segundo ejército más grande del mundo

El ejército ruso solo quedaría por detrás del de China.

Miembros de las fuerzas especiales del Ejército ruso, en una imagen de archivo.Europa Press

El presidente Vladímir Putin ordenó este lunes un incremento de 180.000 efectivos en el tamaño del ejército ruso, lo que elevará el número total de soldados en servicio activo a 1,5 millones, situándolo como el segundo ejército más grande del mundo, por detrás del de China.

En un decreto publicado en el sitio web oficial del Kremlin, Putin estableció que el total de las fuerzas armadas deberá aumentar a 2,38 millones de personas, de las cuales 1,5 millones serán soldados en servicio activo.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un destacado centro de análisis militar, este aumento colocaría a Rusia por delante de Estados Unidos e India en términos de personal militar en servicio activo, quedando solo por detrás de China, que cuenta con algo más de 2 millones de efectivos en activo.

Esta es la tercera medida de Putin para expandir el ejército desde que dio la orden de invadir Ucrania en febrero de 2022, y ocurre mientras las fuerzas rusas siguen avanzando en el este de Ucrania, en un frente de batalla de más de 1.000 km (627 millas), tratando de desalojar a las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk.

Aunque Rusia tiene una población mucho mayor que la de Ucrania y ha logrado reclutar voluntarios ofreciendo contratos atractivos para luchar en Ucrania, sus fuerzas, al igual que las de Kiev, han sufrido pérdidas significativas en el campo de batalla, y no parece que el conflicto vaya a terminar pronto.

Andrei Kartapólov, jefe del comité de defensa de la cámara baja del parlamento ruso, afirmó que el aumento en el número de soldados activos forma parte de un plan para reformar las fuerzas armadas y aumentar su tamaño de manera progresiva, en respuesta a lo que denominó la situación internacional actual y el comportamiento de "nuestros antiguos socios extranjeros".

"Por ejemplo, ahora es necesario crear nuevas estructuras y unidades militares para garantizar la seguridad en el noroeste (de Rusia), ya que Finlandia, que comparte frontera con nosotros, se ha unido a la OTAN", declaró Kartapólov al periódico Parlamentskaya Gazeta, publicación oficial del parlamento ruso.

"Y para poder realizar este proceso, es necesario incrementar el número de tropas".