La traición de los aliados de Putin hace peligrar el plan de los soldados norcoreanos en Rusia
Temen que empeore la situación de la guerra.
Estados Unidos confirmó el miércoles que Corea del Norte había enviado soldados a Rusia para luchar contra Ucrania "Hemos visto pruebas de que hay tropas norcoreanas en Rusia", admitió Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense. Sin embargo, hay dos aliados de Vladímir Putin que le han traicionado y podrían obstaculizar este plan.
El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko , que ha confiado en Putin para mantener su control del poder, sugirió en una entrevista con la BBC al margen de la cumbre de los BRICS que el envío de soldados norcoreanos al frente era una mala idea, ya que podrían intensificar el conflicto.
Insistiendo en que Putin "nunca intentaría persuadir a otro país para que involucre a su ejército" en la guerra, Lukashenko advirtió de que sería "un paso hacia la escalada del conflicto si las fuerzas armadas de cualquier país, incluso Bielorrusia, estuvieran en la línea de contacto".
Por su parte, el líder de China, Xi Jinping, dijo en la misma cumbre de economías emergentes que no debe haber "ninguna expansión de los campos de batalla, ninguna escalada de hostilidades y ningún avivamiento de las llamas", según recoge Newsweek citando a medios estatales chinos.
A lo largo del conflicto bélico, Putin ha dependido de un gran aumento del comercio con China para compensar las pérdidas económicas causadas por las sanciones impuestas por Occidente y ha defendido sus estrechos vínculos con Xi.
El impacto real de las tropas norcoreanas en la guerra
Ante las dudas de estos dos importantes aliados de Rusia sobre el envío de tropas de Corea del Norte, Michael Butler, profesor de ciencias políticas en la Universidad Clark en Worcester (MA), cree que, aunque la importancia geopolítica de las tropas norcoreanas que luchan por Rusia "no debe minimizarse", "está menos claro que la infusión represente un importante multiplicador de fuerza, al menos en el corto plazo".
"El Ejército Popular de Corea es enorme en tamaño, pero no ha participado en un combate activo prolongado desde los años 1950, no está familiarizado en absoluto con el entorno de conflicto en Ucrania y desde hace mucho tiempo se ha visto plagado de problemas de suministro y moral, así como de tecnología inferior", reflexiona.