La resolución de la ONU por Gaza agranda la brecha diplomática y separa más a Israel de EEUU

La resolución de la ONU por Gaza agranda la brecha diplomática y separa más a Israel de EEUU

Desde el Gobierno de Netanyahu valoran el texto como una "parodia" y una "vergüenza" y cargan contra Washington. El mundo árabe reclama medidas efectivas.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, protesta durante el debate por GazaJohn Lamparski2024 vía Getty Images

Acuerdo histórico en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los 15 países miembro han acordado una resolución para reclamar el alto el fuego "inmediato" en Gaza, aprovechando el mes del Ramadán.

En una votación que ha contado con 14 votos a favor y la abstención de EEUU se ha roto con el bloqueo que sufría el organismo desde hacía meses. La resolución es vinculante al provenir del Consejo de Seguridad, por lo que obliga a su cumplimiento a todos los miembros de la ONU, incluido Israel.

Por ello, nada más conocerse la 'fumata blanca', han comenzado a llegar las reacciones de los principales actores internacionales, evidenciando la brecha diplomática en la cuestión gazatí.

El grupo islamista Hamás, que aún controla la Franja de Gaza, ha pedido al Consejo de Seguridad que "presione a la ocupación (Israel) el cumplimiento del alto el fuego y detenga la guerra de genocidio y la limpieza étnica contra nuestro pueblo".

Así se han manifestado fuentes políticas del grupo en sus canales de Telegram, donde también han clamado por la retirada de las tropas israelíes de la Franja y el retorno de los cientos de miles de desplazados. 

La Autoridad Palestina, por su parte, ha reclamado la aplicación inmediata de dicho alto el fuego, así como la puesta en marcha de medidas prácticas y "consecuencias" para obligar a Israel a cumplirla.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, la resolución es "un paso en la dirección correcta", pero requiere de medidas urgentes. Por ello, en una primera reacción de urgencia han instado a los países miembros del Consejo de Seguridad a "tomar medidas" y asumir sus "responsabilidades legales e históricas"con las cuales "detener la guerra de genocidio".

Israel carga contra EEUU

Israel tampoco se ha hecho de rogar en su respuesta. Más allá de criticar su contenido, el Gobierno de Netanyahu ha optado por cancelar el viaje a Washington de una delegación de alto nivel para debatir sobre Gaza y la operación en Rafah. 

La medida llega como protesta por la abstención de EEUU, su gran aliado, cuyo posicionamiento ha permitido desbloquear la resolución de alto el fuego. "Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", ha lamentado la Oficina de Benjamín Netanyahu en un comunicado recogido por EFE.

Mucho más duro ha sido el embajador hebreo ante la ONU, Gilad Erdan, para quien "esto es una parodia y estoy asqueado": "Todos los miembros el Consejo debieron haber votado contra esta resolución vergonzosa".

El diplomático dijo que el texto aprobado este lunes presenta "una contradicción moral" porque "pide un alto el fuego sin condicionarlo a la liberación de rehenes, con lo que no sólo es inútil, sino que sabotea los esfuerzos por su liberación". Incluso, ha llegado a apuntar que el documento traslada la idea de que "la sangre de Israel es barata".

La UE celebra y reivindica su posición

Bruselas también reclama la "urgencia" de la aplicación del alto el fuego en Gaza. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo ha verbalizado con un mensaje en redes sociales donde felicita a la ONU por el acuerdo alcanzado, una postura en línea con la mostrada "unanimemente" por el Consejo días atrás. "Ahora es urgente que se cumpla", ha rematado el político belga.

Especialmente relevante ha sido el posicionamiento de Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea, que ha generado recientes polémicas por su cercanía a Israel y su posible parcialidad, ha celebrado el acuerdo, poniendo el foco en que su aplicación "es vital para la protección de los civiles".

Algo más en profundidad, y tras manifestarse en un tono más crítico con Israel en fechas anteriores, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha incidido en otra de las claves del texto. Para el jefe de la diplomacia europea es fundamental que el alto el fuego "conduzca a uno duradero", además de reclamar "la liberación incondicional de todos los rehenes" y el aumento del flujo de ayuda humanitaria.

Pedro Sánchez se ha sumado a la felicitación al reconocer que el mandato de la ONU "va en línea" con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto. 

"Es imperativo que la resolución se cumpla y se permita el acceso de la ayuda humanitaria", ha escrito en X el presidente del Gobierno, donde ha insistido en que "la materialización de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad, es la única solución realista y viable para la región".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es