La primera gran decisión de Putin tras su reelección
El presidente de Rusia fue reelegido el domingo para un quinto mandato en unos comicios sin oposición real ni sorpresas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue reelegido el domingo para un quinto mandato en unos comicios sin oposición real ni sorpresas. De esta forma, Putin permanecerá en el poder durante, al menos, otros seis años. Tras esto, se comienza ya a hablar de sus próximos pasos en la invasión rusa de Ucrania, desatada hace ya más de dos años.
Ambos bandos libran actualmente una guerra de desgaste que, según los expertos, favorece al bando con mayores recursos humanos: Rusia. También parece probable que el presidente ruso reúna ahora más tropas después de su reelección, según ha señalado el medio Al Jazeera.
"Putin está planeando movilizar a más hombres, una vez que terminen las elecciones", dijo al mismo medio Tim Less, profesor del Centro de Geopolítica de la Universidad de Cambridge.
"Entre otras cosas, ha prohibido la salida del país de hombres en edad de luchar y ha prohibido al candidato pacifista, Boris Nadezhdin , presentarse a las elecciones, por temor a que pueda generar oposición al esfuerzo bélico", señaló Less. Así, agregó que "Putin parece haber llegado a la conclusión de que una mayor movilización es esencial para aprovechar la ventaja de Rusia en el campo de batalla y que eso es lo que hará".
Mientras la ayuda de Estados Unidos permanece estancada por los republicanos en el Congreso, Putin puede haber llegado a la conclusión de que este 2024 es su año para avanzar en el conflicto, por ahora estancado en el campo de batalla sin grandes avances.
La oposición rusa no pudo concurrir en los comicios, ya que las autoridades no registraron a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania. "¿Qué ocurrió en los últimos tres días? Falsificación masiva. Ellos pueden anunciar la cifra que quieran. Logró muchos menos votos. Golos, la organización independiente de observación electoral, fue apartada. Y el voto electrónico es incontrolable", dijo a EFE el opositor Dmitri Gudkov, en conversación telefónica.
Gudkov, que fue declarado en busca y captura en diciembre de 2023, acusó a la comisión electoral de "dibujar" las cifras, la expresión empleada en ruso para la manipulación de los resultados y las estadísticas. "Todo el mundo vio el domingo por internet cuánta gente está en contra de Putin", dijo, en alusión a los miles de personas que participaron en la acción opositora Mediodía contra Putin al acudir a las 12.00 a los colegios electorales.
Con respecto al júbilo mostrado por Putin tras la victoria en las urnas, aseguró que ni el presidente se creyó el resultado y sólo "aparentó" ante las cámaras. Y pronosticó que el líder ruso "apretará las tuercas aún más" de la represión en los próximos meses y abrirá el debate sobre la necesidad de una nueva movilización de hombres para alimentar la maquinaria de guerra en Ucrania.