Bélgica informa de la muerte del sospechoso del atentado de Bruselas que dejó dos muertos
Ha fallecido debido a las heridas de bala sufridas durante su detención, esta mañana, en el barrio de Schaerbeek.
El autor del atentado perpetrado ayer en Bruselas (Bélgica) contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y dejó un herido, falleció este martes debido a las heridas de bala sufridas durante su detención, informó la prensa local.
Se trata de Abdesalem L., de origen tunecino, de 45 años y que estaba ilegalmente en Bélgica, según confirmó hoy el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa antes de que el sospechoso fuese neutralizado por la policía en un café de Bruselas. Varios medios indican que un vecino que estaba en la cafetería habría reconocido al atacante y llamado a la Policía.
A primera hora de la mañana, la policía belga anunció que había "neutralizado" de un disparo en el tórax a un hombre en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se buscaba intensamente al autor del ataque, pero ha tardado un par de horas en confirmar su identidad y su estado.
La prensa local ha indicado que el individuo abatido portaba un arma que se correspondía con la usada en el ataque de anoche.
"Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", afirmó el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviado, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia".
Los hechos
Tras el atentado ocurrido el lunes pasadas las 19:00 horas poco más de una hora antes de que diera inicio el partido de clasificación para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia en el estado Rey Balduino de Bruselas. El estadio fue desalojado en el descanso y el nivel de alerta se subió a tres en toda Bélgica y a cuatro en la capital. Esta mañana, por ejemplo, las instituciones europeas han recomendado a sus empleados que teletrabajen y ha cerrado los colegios de su titularidad.
Aunque la tensión por la guerra entre Hamás e Israel es evidente y se teme que cause focos de radicalismo en Europa, en este caso la agresión no parece tener conexión con esta crisis; "por el momento no hay indicaciones" de que sea así, dice la Policía.
En un comunicado, el centro de crisis del Gobierno belga señaló que en el video compartido por el supuesto atacante en redes sociales "se cita la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque". El país nórdico se ha visto sacudido por la polémica quema y violación de corales en los últimos meses, que han causado también incidentes en Oriente Medio, como el ataque a la embajada sueca en Bagdad (Irak).