La Polícia Áerea de la OTAN activa su plan para posibles amenazas rusas y España responde a la llamada

La Polícia Áerea de la OTAN activa su plan para posibles amenazas rusas y España responde a la llamada

Se trata de demostrar las "capacidades, disposición y firme compromiso con la disuasión y la defensa colectivas".

Dos aviones F/A-18, en una imagen de archivo de operaciones OTAN.OTAN / AIRCOM / Robert Rydendahl

Destacamentos de la Policía Aérea española, portuguesa, italiana y alemana han desplegado sus cazas de la Fuerza Aérea en la región del Báltico, en un período de gran actividad para los especialistas del aire de la OTAN y en un territorio cercano a Rusia, sometido a más riesgo de amenaza. En el ejercicio, informa el Cuartel General de la Alianza Atlántica, se trata de demostrar las "capacidades, disposición y firme compromiso con la disuasión y la defensa colectivas".

Los cuatro destacamentos de la Policía Aérea Aliada han respondido a posibles amenazas de aviones militares rusos que no estaban en un plan de vuelo o no cumplían con las normas de seguridad, preparándose para que lo hipotético se haga real. 

Prácticamente todos los días, los Eurofighter alemanes surcaban los cielos bajo la misión de Policía Aérea de la OTAN, la primera vez que un destacamento tiene su base en la Base Aérea de Lielvārde en Letonia. Los Eurofighter italianos del destacamento Task Force Air 4th Wing partieron de la Base Aérea de Malbork, Polonia, y también el Ejército del Aire español lanzó sus aviones F-18 con base en Šiauliai, Lituania, para asegurar el espacio aéreo de la OTAN en la región del Mar Báltico, explica la OTAN. 

El general James Hecker, comandante del Comando Aéreo Aliado, estaba al cargo. "A diario, aviones de combate aliados vuelan sobre el Mar Báltico", enfatizó, insistiendo en que la zona está protegida y con planes rápidos de actuación si es necesario.

El aumento de actividades es "rutinario para esta época del año", matizan pese a todo, y está vinculado "al aumento de las operaciones multidominio de la OTAN en la región debido a los ejercicios de Operaciones Bálticas o BALTOPS". Este es el principal ejercicio marítimo de larga data de la OTAN en la región del Báltico y que los Aliados están llevando a cabo legítimamente en aguas internacionales. Los simulacros se realizarán entre el 7 y el 20 de junio de este año.

Todas las misiones de intercepción se llevaron a cabo "con éxito contra una combinación de aviones militares rusos, lo que demuestra el alto estado de preparación y competencia de los destacamentos alemanes, españoles e italianos", indica el comunicado aliado. 

La respuesta "fluida y oportuna" a estas situaciones se ve "favorecida por los enlaces de mando y control probados y probados desde los Centros de Control e Información del Báltico hasta el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Uedem, Alemania, un ejemplo de los acuerdos regionales de la OTAN que preservan la integridad y seguridad del espacio aéreo de arriba. los Estados bálticos".

Durante 20 años, la OTAN ha estado comprometida con la misión de vigilancia aérea del Báltico. Hasta 17 aliados se han turnado para desplegar sus aviones de combate en destacamentos consecutivos para salvaguardar los cielos sobre el Mar Báltico y, más recientemente, contribuir a la disuasión y defensa aliada en el flanco oriental.

"La postura actual es un ejemplo de la vigilancia continua y la conciencia 24 horas al día, 7 días a la semana de la OTAN en la región –a través de su reconocida imagen aérea– de amenazas potenciales o situaciones inseguras en las proximidades de su espacio aéreo", concluye.