La pinza China-Rusia se refuerza con más dinero
El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, y su homólogo ruso, Andrei Belousov, acordaron en Pekín aumentar la cooperación en inversión entre los dos países.
El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, y su homólogo ruso, Andrei Belousov, acordaron en Pekín aumentar la cooperación en inversión entre los dos países, además de "fortalecer la coordinación y elaborar planes a largo plazo".
Ding recibió el lunes a Belousov, recogió anoche la agencia estatal Xinhua, que destaca las propuestas del político chino para "profundizar la cooperación en inversión" entre ambos países y para "poner en marcha el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado" en sus últimas reuniones.
Entre las propuestas de Ding figuran "aumentar la planificación y la dirección de la cooperación en inversión bilateral" o "reforzar el apoyo y la orientación para empresas de los dos países", además de "promover la complementariedad regional, coordinar mejor el comercio, la inversión, los canales y la construcción de plataformas".
"Se trata también de profundizar la cooperación práctica en agricultura e infraestructura de transporte. Tenemos que ofrecer conjuntamente una nueva visión para la cooperación de largo plazo, fortaleciendo las sinergias, para así crear un entorno sano en cuanto a inversión bilateral", dijo Ding, citado por Xinhua.
"Amistad sin límites"
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones. Desde entonces, han defendido que sus lazos "no amenazan a ningún país" y que, en realidad, "hacen avanzar la multipolarización del mundo".
Sobre el conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
Por otra parte, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia y presentó un plan de paz de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú, incluyendo el uso del yuan como alternativa al comercio en dólares.