La OTAN reacciona frente a los aviones rusos "impredecibles"
Alemania y Polonia han tenido que intervenir, el mismo día en que Moscú lanzaba uno de los peores ataques sobre Ucrania en su guerra de invasión, vieja de dos años y medio.
Dos miembros de la OTAN, Polonia y Alemania, han desplegado sus aviones de combate contra aeronaves y objetos aéreos rusos este lunes, mientras Moscú lanzaba uno de sus mayores bombardeos de drones y misiles contra Ucrania en la guerra, iniciada en febrero de 2022.
El ejército polaco ha informado que sus aviones de combate y helicópteros fueron desplegados después de que un "objeto aéreo" no identificado entró en el espacio aéreo polaco a las 6:43 de la mañana, hora local, de ese día.
Varsovia se ha visto obligada a desplegado sus aviones de combate en múltiples ocasiones durante la guerra como parte de las medidas para proteger su espacio aéreo durante los ataques con misiles rusos a gran escala contra Ucrania.
Su Ejecutivo ha dicho que los misiles rusos disparados al oeste de Ucrania entraron en su espacio aéreo varias veces. Moscú ha destacado que las incursiones fueron accidentales, restando importancia a un incidente que, además, es recurrente: invasiones del espacio aéreo, drones, misiles y restos de misiles están a la orden del día en este territorio de la UE y de la OTAN, frontera con la guerra, y donde dos personas han muerto incluso por ello.
La fuerza aérea alemana también ha indicado que sus Eurofighter Typhoon estacionados en Letonia fueron desplegados para interceptar un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 (nombre en código de la OTAN Coot-A), que estaba "operando en el área del Mar Báltico sin un transpondedor o plan de vuelo". Los cazas de la OTAN despegaron de la ciudad de Lielvarde, situada al sureste de la capital, Riga, según informó la Luftwaffe alemana en un comunicado publicado en las redes sociales.
La fuerza aérea alemana ha interceptado aviones de inteligencia Il-20 rusos en el mar Báltico en varias ocasiones durante la guerra. La Luftwaffe dijo en enero, en uno de los casos, que un avión de la OTAN "lo acompañó brevemente antes de que volviera al este". La alianza militar de la OTAN dijo a principios de año que sus estados miembros desplegarán aviones "cuando haya señales de que aviones militares rusos se acerquen al espacio aéreo aliado de formas impredecibles".
En Polonia, se ha desplegado una gran cantidad de personal militar para buscar el "objeto aéreo", que se cree que es un dron ruso, que entró en su espacio aéreo durante el ataque a gran escala de Moscú contra Ucrania. "Ya están en el lugar más de 100 soldados de las Fuerzas de Defensa Territorial. Son equipos de búsqueda y rescate terrestres", dijo el teniente coronel Jacek Goryszewski, portavoz del Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas.
Desde marzo, Varsovia ha estado considerando interceptar misiles rusos que pasen cerca de sus fronteras durante la guerra en Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, dijo en julio que la propuesta de derribar misiles rusos sobre Ucrania fue presentada por primera vez por Kiev y que se estaba estudiando como parte de un acuerdo de defensa conjunto firmado por ambas partes. "En este momento, es una idea. Lo que dice nuestro acuerdo es que exploraremos esta idea", dijo al margen de una cumbre de la OTAN.
Oleg Tyapkin, jefe del departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, advirtió la semana pasada que Rusia respondería si Polonia intenta interceptar misiles sobre Ucrania, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Si Polonia "sucumbe a un impulso aventurero y decide intentar interceptar armas de largo alcance que nuestras fuerzas armadas utilizan legalmente para neutralizar las amenazas militares que emanan del territorio ucraniano hacia Rusia, entonces la respuesta a ellas será adecuada y bastante concreta", concluyó Tyapkin.