La OTAN levanta el gran muro de drones en la frontera con Rusia
"Esto es algo completamente nuevo: una línea con drones desde Noruega hasta Polonia, cuyo propósito sería proteger nuestra frontera con la ayuda de drones y otras tecnologías", defiende Lituania.
Los estados de la OTAN a lo largo del flanco oriental de la Alianza van a reforzar su protección contra "países hostiles" con vehículos no tripulados, según ha adelantado el Ministerio del Interior de Lituania. Una apuesta que va en paralelo al rápido ritmo de desarrollo de drones alimentado por la guerra en Ucrania, a niveles desconocidos.
"Esto es algo completamente nuevo: una frontera con drones desde Noruega hasta Polonia, cuyo propósito sería proteger nuestra frontera con la ayuda de drones y otras tecnologías", afirmó la ministra del Interior de Vilna, Agnė Bilotaitė, a la agencia de noticias nacional BNS.
Estos drones se sumarán a las barreras físicas y los sistemas de vigilancia ya existentes y en fase de ampliación, para "permitirnos protegernos también de las provocaciones de países hostiles y prevenir el contrabando", añadió Bilotaitė. El "muro" también empleará tecnología anti-drones, informaron medios regionales.
Más de dos años de guerra en Ucrania han estimulado unas innovaciones vertiginosas en drones aéreos, terrestres y acuáticos. La tecnología no tripulada llena los cielos de Ucrania, con Moscú y Kiev luchando para mantenerse por delante del otro. Los de Volodimir Zelenski, aún en mitad de los ataques, ha logrado una producción propia de UAV que ha sorprendido a sus aliados occidentales. Los de superficie son especialmente valiosos.
"Como empresa de esta escala, es única", sostiene también el ministro del Interior de Estonia, Lauri Laanemets, en declaraciones recogidas por The Baltic Times. "Las vigilancias con drones y la capacidad anti-drones son cruciales tanto para la disuasión como para contrarrestar las actividades de influencia de nuestro vecino oriental", incide.
Los drones cubren casi todos los aspectos de los combates en Ucrania, desde ayudar con el reconocimiento hasta lanzar ataques con drones kamikaze y guiar el fuego de artillería. "Como vemos en el caso de esta guerra, hay una carrera constante entre los adversarios para desarrollar tecnología, y continuamente se encuentran nuevas formas de utilizar drones en la guerra", enfatiza Laanemets.
El Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Lituania tiene una nueva unidad de drones, y actualmente está acumulando existencias de drones y sistemas antidrones, detalló Bilotaitė, según la agencia de noticias LRT de Lituania.
La invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 ha impulsado en gran medida la unidad de la OTAN contra Moscú, empujando a Finlandia y Suecia, anteriormente neutrales, a unirse a la alianza. Los países de la organización en el este de Europa, más cercanos a las fronteras de Ucrania y Rusia, así como los de Bielorrusia, aliado del Kremlin, se han comprometido a aumentar notablemente el gasto en defensa. Varios países han dicho que comprometerán más del 3% de su producto interno bruto (PIB) para la defensa, superando el objetivo del 2% de la OTAN y que, cada vez más, se ha convertido en un punto de partida, más que en un objetivo.
Ucrania ha advertido que, si pierde su esfuerzo bélico contra Rusia, los estados de Europa del este podrían convertirse en el próximo objetivo de Moscú. "Si Ucrania no resiste, Europa no resistirá", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski poco después de que las tropas de Moscú invadieran Ucrania en febrero de 2022. "Si nosotros caemos, ustedes caerán".
Los estados bálticos que formaban parte de la antigua Unión Soviética han dicho durante mucho tiempo que creen que Moscú representa una amenaza para la OTAN y los países más cercanos a las fronteras de Rusia. El expansionismo de Putin los tiene en el punto de mira.