La ONU autoriza el despliegue en Haití de una fuerza internacional de seguridad
El ministro de Exteriores haitiano asegura que se trata "de un rayo de esperanza" para la población.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano para frenar la violencia de las bandas criminales.
La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (AMS) ha sido aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Rusia y China, con el objetivo de garantizar la seguridad de infraestructura de importancia crítica y nudos de comunicación vitales como aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales y cruces estratégicos, ha destacado la ONU.
La misión, que no será formalmente una misión de la ONU, ayudará a garantizar el acceso sin restricciones y con seguridad a la ayuda humanitaria que necesitan millones de haitianos, ha resaltado el organismo internacional. La misión tendrá una vigencia de doce meses, aunque no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del despliegue.
La misión estará liderada por Kenia, que ha comprometido un millar de policías, y contará con efectivos de otros países del Caribe como Bahamas, Antigua y Barbuda o Jamaica, según recoge la CNN. Otros países han sido invitados a participar.
Jean-Junior Joseph, un asesor del primer ministro haitiano, Ariel Herny, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la misión. "Esperamos con impaciencia la misión para combatir la inseguridad general", ha resaltado en declaraciones a la CNN.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, ha asegurado ante el consejo que la votación es una "expresión de solidaridad con pueblo pasando dificultades".
"(La misión es) un rayo de esperanza para el pueblo, que sufre desde hace demasiado tiempo las consecuencias de una situación política, socioeconómica, de seguridad y humanitaria difícil", ha agregado Généus.
La iniciativa ha sido impulsada fundamentalmente por Estados Unidos, que ha anunciado que destinará 100 millones de dólares para financiar la misión. Precisamente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan ha destacado que el apoyo del Consejo de Seguridad a la AMS es un "hito" para la población de Haití "que tanto ha sufrido a manos de los criminales violentos".
"Queremos dar las gracias a nuestros socios en el Consejo por actuar con rapidez para aprobar esta decisión que sienta las bases para el apoyo de la comunidad internacional a Haití en este momento crítico", ha resaltado.
En particular ha mencionado a Kenia "por responder la llamada de Haití" y ser el país que "lidere" la misión, así como a los demás países que participan.
También la representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, ha destacado que se trata de "un paso positivo y decisivo para traer paz y estabilidad al país".
"Sigo alentando fervientemente a todos los actores políticos a demostrar responsabilidad y espíritu de compromiso para salir del estancamiento. Haití afronta una emergencia de seguridad, además de humanitaria y socioeconómica, y el mundo político haitiano debe estar a la altura de los desafíos que enfrenta el país y su población", ha añadido.
La ONU ha recordado que más de 3.000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año y hay más de 1.500 casos de secuestro por rescate. Unas 200.000 personas han tenido que huir de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando. Decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.