La ONU advierte de que los ataques de Israel al campo de refugiados de Yabalia pueden ser crímenes de guerra
El único hospital de Gaza para el tratamiento de pacientes con cáncer suspende sus actividades por falta de combustible. La OMS denuncia lo ocurrido e insiste en la necesidad de garantizar la entrega de suministros básicos a la Franja de Gaza.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha advertido este miércoles de que el último bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza - en el que se han registrado al menos 145 muertos- puede considerarse un crimen de guerra, tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud.
"Dado el elevado número de víctimas civiles y la escalada de destrucción tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que podrían constituir crímenes de guerra", ha manifestado la oficina de la ONU en sus redes sociales.
Israel admitió haber matado a más de cincuenta "terroristas" en el bombardeo del campo de refugiados, incluido Ibrahim Biari, un comandante del Batallón de Yabalia, uno de los mandos de Hamás responsables de los ataques del 7 de octubre, según el Ejército israelí. La organización islamista, por su parte, asegura que siete rehenes israelíes murieron en uno de los peores ataques que se ha registrado desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, informó la semana pasada que desde que empezó la guerra, el pasado 7 de octubre, unos 50 rehenes han muerto como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
El único hospital para pacientes de cáncer no funciona
El Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, dejó de funcionar este miércoles al quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por los ataques israelíes de estos días, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El centro médico cesó su funcionamiento y "las vidas de 70 pacientes con cáncer en el hospital están seriamente amenazadas", alertó la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, en un comunicado en el que denunció las "condiciones de salud catastróficas" en las que se halla la Franja debido a la ofensiva militar israelí, que causó más de 8.500 muertos y al menos 21.500 heridos desde que estalló la guerra hace 26 días.
Sanidad advirtió que hay muchos temores por la situación de otros 2.000 pacientes de cáncer en Gaza, mientras que 16 de los 35 centros médicos del enclave dejaron de funcionar por falta de combustible. Asimismo, añadió que el mayor hospital de Gaza, el centro médico Al Shifa, "dejará de funcionar en menos de 24 horas" ante la escasez de gasolina, y agregó que ahora solo "funcionan sus departamentos de emergencia, cirugía, riñón, cuidados intensivos e incubadoras".