El Gobierno confirma que un médico español ha sido evacuado de la Franja de Gaza por el paso de Rafah
Se trata del anestesista Raúl Incertis, que trabaja para la ONG Médicos sin Fronteras.
Fuentes diplomáticas han confirmado que un médico español figura en el grupo de extranjeros que han logrado salir este miércoles de la franja de Gaza por el paso de Rafah.
En concreto, se trata del anestesista Raúl Incertis, que trabaja para Médicos sin Fronteras y que formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa misma ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah, tal y como han explicado a EFE fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.
Por su parte, las fuentes diplomáticas han destacado que España continúa trabajando para lograr la salida de más españoles a través del paso de Rafah, por el que el Ministerio de Interior de Gaza ha permitido este miércoles la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, publicó un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.
Entre ellos se encontraba Raúl Incertis, que estaba refugiado desde hace días en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, una vez que tanto su organización como otras tuvieran que dejar de trabajar tras quedarse sin ningún tipo de material.
Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria, pero esta vez también se ha autorizado el tránsito de personas. El acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás para permitir estas evacuaciones ha sido mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos.
El paso entre Gaza y Egipto abrirá también este jueves para completar la salida de extranjeros
En ese sentido, la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza ha anunciado que el paso de Rafah, limítrofe con Egipto, abrirá también este jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja.
En un comunicado, el organismo, dependiente del Ministerio de Interior de Gaza, ha indicado que Egipto les ha informado de la apertura de Rafah durante el jueves para que puedan salir del enclave palestino “el resto de extranjeros de la lista” que tiene en su poder. No obstante, sí que han advertido de que únicamente podrán abandonar la Franja por Rafah aquellos que aparezcan en ese listado.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países han salido este miércoles a Egipto.