La 'maldición DeSantis' sabotea la entrevista de Elon Musk con Donald Trump en el nuevo Twitter
El simulacro de entrevista al candidato republicano comienza 45 minutos tarde por problemas técnicos en 'X' que han recordado a los que tuvo el gobernador de Florida en la presentación de su campaña para las primarias.
Lo que prometía ser un bálsamo para la herida campaña electoral de Donald Trump, que ha perdido presencia mediática tras la irrupción del tándem Kamala Harris - Tim Walz, se ha transformado en una pesadilla para el candidato republicano y, especialmente, para Elon Musk, que este lunes de madrugada ha jugado a ser periodista en 'X', la red social de la que es propietario, con un simulacro de entrevista al expresidente que ha empezado con 45 minutos de retraso por, tal y como sucedió con el lanzamiento de la campaña para las primarias del gobernador de Florida, Ron DeSantis, por graves fallos técnicos.
Incidencias en la plataforma que Elon Musk ha achacado a un supuesto "ataque masivo" de negación de servicio, lo que impidió conectarse a la charla a miles de usuarios, que no pudieron evitar recordar lo vivido en la misma plataforma cuando Ron DeSantis lanzaba su campaña para las primarias del Partido Republicano. "Parece haber un ataque DDOS masivo en X. Estamos trabajando para contenerlo. En el peor de los casos, procederemos con un número menor de oyentes en vivo y publicaremos la conversación más tarde", escribió el dueño de la red social en su cuenta, intentando calmar a las más de 300.000 personas que intentaban conectarse a la charla para seguir la transmisión en directo.
A pesar de los intentos de la plataforma para solucionar los problemas, la voz de Trump y Musk no se pudo escuchar hasta tres cuartos de hora después del horario previsto con un reducido número de oyentes. Eso sí, esos pocos que han podido seguir el diálogo desde el principio, han tenido que soportar continuos fallos con el sonido, lo que ha complicado aún más los mensajes que lanzaba el candidato republicano a ocupar la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. "Hoy, bien temprano, probamos la capacidad del sistema con 8 millones de oyentes conectados simultáneamente", trataba de justicarse el propietario de la red social en su cuenta.
La charla, que había generado una gran expectación por ser el regreso de Donald Trump a la red social de la que fue expulsado después del asalto al Capitolio, atrajo finalmente a 1,3 millones de oyentes, que pudieron escuchar las críticas a la candidatura del Parido Demócrata o los ataques a la inmigración ilegal, con acusaciones sin pruebas de que son los culpables de la introducción en Estados Unidos de muchas enfermedades. Además, Trump aprovechó la plataforma para hablar de su atentado en un mitin en Pensilvania o insistir en que él, gracias a su amistad con Putin o Kim Jong-un, será quien de lograr un acuerdo de paz que acaben con muchas de las guerras que siguen activos en el mundo.
De entrevista con Trump a mitin electoral
Musk había prometido que su entrevista no iba a tener ni guión ni límites y, en otro tuit, incidía en la idea de que iba a ser más una conversación "para que la gente sepa cómo se expresa Donald Turmp durante una charla, en lugar de una entrevista formal. Porque nadie es uno mismo completamente en una entrevista", señalaba el máximo accionista de Tesla antes de que se iniciase el encuentro. De ahí que sus "preguntas" girasen alrededor de los temas que le resultan cómodos al candidato del Partido Republicano.
"Creo que estamos en una encrucijada en el camino del destino de la civilización y creo que debemos tomar el camino correcto y creo que tú estás en el camino correcto", le ha dicho Elon Musk al expresidente, a lo que Trump ha respondido con un agradecimiento por el apoyo: "Para ser honesto, no todos los apoyos significan tanto. Tu apoyo significa mucho", ha agregado el candidato del Partido Republicano antes de profundizar en sus temas favoritos y de los que obtiene un mayor rédito electoral.
"Esto se trata de mucho más que de mí o de mi vida. Vamos a salvar este país. El país se está yendo a pique y esta gente es mala y mentirosa. (...) Dicen que van a fortalecer la frontera y han sido los peores en la historia", dijo Trump antes de que Musk reforzara su postura subrayando que los hechos, en su opinión, "hablan por sí mismos".
En otro tramo de la charla, Trump también se congratuló de conocer a Vladimir Putin, a Xi Jinping o el dictador norcoreano Kim Jong-un. "Conozco a cada uno de ellos. Y déjenme decirles, la gente dirá 'Oh, esto es terrible'. No digo nada bueno ni malo. Están en la cima de su juego, son duros, son inteligentes y van a proteger a su país. Probablemente aman su país. Es solo una forma diferente de amor, pero van a protegerlo", señaló poco después de decirle a Musk que "llevarse bien con ellos es algo bueno".
En total su intercambio duró dos horas. Un intercambio sin imagen pero que, con el apoyo de Musk, Trump transformó en mitin digital para lanzar sus reproches habituales al bando demócrata y defender su propio legado. "Si votas por ella deberías hacerte mirar la cabeza", dijo el republicano mientras el dueño de 'X' aseguraba que los demócratas están "reescribiendo la historia" de Kamala Harris para que parezca una persona "moderada".
La reacción de la campaña de Kamala Harris y Tim Walz no se hizo esperar y después de la conversación entre Donald Trump y Elon Musk, publicaba un mensaje en la misma red social en el que señalaban que "toda la campaña de Trump está al servicio de gente como Elon Musk y él mismo: tipos ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden realizar una transmisión en vivo en el año 2024", ha dicho Joseph Costello, portavoz del equipo demócrata, en un tuito respecto a la entrevista.
El simulacro de entrevista de Donald Trump llega en un momento en el que la campaña del Partido Republicano busca un relanzamiento para frenar el 'efecto Kamala Harris' en las encuestas, que han pasado de apuntar al empresario como el potencial ganador de la cita electoral de noviembre a decir que el tándem Harris - Walz ha conseguido recortar distancias hasta, prácticamente, un empate técnico. Ahora, con las elecciones a menos de tres meses, el expresidente ha vuelto a usar la red social de Elon Musk como un canal de comunicación más de su programa político.
Advertencia de Bruselas a Elon Musk
Horas antes de la entrevista, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, le recordó a Elon Musk, en una advertencia pública, que no está exento de cumplir con la ley y que Bruselas está monitoreando los posibles riesgos para la Unión Europea respecto a la publicación de contenido que incita al odio, la violencia o el racismo, especialmente durante eventos importantes para la política, como la entrevista al candidato republicano.
“Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales”, escribió Breton en una carta dirigida a Elon Musk publicada en la propia red social X.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, Bruselas ha abierto expedientes de investigación a 'X 'por la difusión de contenido ilegal en la Unión Europea, donde se encuentran un tercio de los 300 millones de usuarios de la plataforma. Breton subrayó que, para cumplir con la legislación europea, la rede social debe proteger eficazmente la libertad de expresión e información, así como poner en marcha medidas para mitigar la difusión de contenido dañino. El comisario francés advirtió de que las obligaciones de la legislación europea se "aplican sin excepciones a toda la comunidad", Elon Musk incluído.
La respuesta de la campaña de Donald Trump llegaba poco después: "La Unión Europea debería ocuparse de sus propios asuntos en lugar de intentar interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", señaló Steven Cheung, portavoz de la campaña del republicano, en un mensaje publicado en X. "Seamos muy claros: la Unión Europea es enemiga de la libertad de expresión y no tiene autoridad de ningún tipo para dictar cómo hacemos campaña", recalcó.