La Justicia argentina suspende cautelarmente la reforma laboral de Milei
Era una de las primeras medidas del recién nombrado presidente argentino.
Freno judicial a Javier Milei, al menos de momento. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina (CNT) ha decidido suspender temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia firmado por el recién nombrado presidente argentino.
El decreto, conocido como DNU, lo firmó Milei el pasado 20 de diciembre como uno de sus grandes proyectos urgentes de gobierno, con un contenido basado en una amplia desregulación económica. Ahora, con la decisión del órgano judicial, quedan sin efecto los cambios en materia laboral, que habían entrado en vigor días antes del fin de año.
Así, la Cámara Nacional del Trabajo ha tumbado temporalmente "hasta que recaiga sentencia definitiva" el Título IV del DNU, que dicta medidas en el ámbito del empleo. La CNT ha adoptado esta medida cautelar tras aceptar a trámite las reclamaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), recoge la agencia Télam.
Son varios los aspectos del DNU cuestionados por el sindicato. Entre ellos, la ampliación del periodo de prueba hasta los ocho meses, la incorporación de los bloqueos o toma de instalaciones como causa de despido, así como los cambios previstos en el sistema de indemnizaciones o la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas.
El gran decreto impulsado por Milei incluye unas 300 leyes y con él se busca desregular la economía, aplicar un estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, modificar el mercado laboral y los planes de salud, derogar la ley de alquileres y privatizar empresas públicas, entre otras medidas.
Las medidas del decreto de Milei se complementan con las iniciativas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el segundo día del nuevo Gobierno, el pasado 12 de diciembre, y por la conocida como "ley omnibus", con la que el presidente pretende acumular poderes legislativos. Pero unas y otras necesitan de más fuerzas parlamentarias, ya que Milei depende de apoyos externos para sacar adelante sus propuestas.
La medida juicial llega en un momento de máxima tensión social en Argentina contra el nuevo presidente y sus primeras políticas. Ante la oleada de protestas, el Gobierno de Milei ha amenazado con detenciones y retiradas de subsidios a quienes participen de dichas manifestaciones, mientras los sindicatos claman por una huelga general.
De momento, el miércoles 24 de enero, la CGT ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente al Congreso.