La inversión millonaria de Putin en 'petroleros de chatarra': son viejos y peligrosos

La inversión millonaria de Putin en 'petroleros de chatarra': son viejos y peligrosos

La mayoría tiene más de 15 años de antigüedad.

The russian multinational energy corporation Lukoil depot.Getty Images

A pesar de las duras sanciones impuestas por la UE, Rusia sigue generando miles de millones de euros con la venta de petróleo gracias a la actuación de su "flota en la sombra". Sin embargo, los petroleros que conforman esta flota no son demasiado buenos, aunque es la única opción que le queda a Vladímir Putin.

Un reciente informe de la Escuela de Economía de Kiev (KSE) estima que el volumen de petróleo ruso transportado en "petroleros en la sombra" aumentó de 2,4 millones de barriles por día en junio de 2023 a 4,1 millones de barriles en junio de 2024. Ese mismo mes, el 70% fue transportado por una flota en la sombra cuya construcción le costó a Rusia aproximadamente 10 mil millones de dólares.

La flota en la sombra también era responsable del 87% de todos los envíos de petróleo crudo ruso. Aunque el precio del petróleo ruso tiene un límite de 60 dólares el barril, la mayoría de los cargamentos parecen haberse comercializado por encima de ese precio máximo desde mediados de 2023. 

"En agosto, los precios de exportación del petróleo bajaron: los Urales FOB Primorsk y Novorossiysk cayeron aproximadamente 3,5 y 4 dólares por barril, respectivamente, hasta los 68 dólares por barril, mientras que los ESPO FOB Kozmino cayeron 5,7 dólares por barril hasta los 72 dólares por barril. A pesar de la caída de precios, los precios siguen estando 8 dólares por encima del límite de precios de la UE/G7 de 60 dólares por barril", precisa la KSE.

El riesgo de estos petroleros

Pese a su importante papel para Rusia, la institución advierte de que estos petroleros son un peligro debido a su antigüedad: "Cabe destacar que el 87% de estos buques tenían más de 15 años de antigüedad. Estos petroleros mal mantenidos y sin seguro plantean un alto riesgo ambiental, lo que aumenta significativamente la probabilidad de derrames de petróleo, desastres por los que Rusia probablemente se negaría a pagar".

Titania
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De hecho, ya se han producido varios accidentes en los que parecían estar involucrados barcos de esta 'flota en la sombra'. En marzo de 2024, el petrolero sombra Andromeda Star, de 15 años, chocó con otro buque cerca de Dinamarca, según ha revelado recientemente el Financial Times. En total, cuatro barcos de la flota rusa en la sombra han perdido potencia motriz en los últimos dos años.