La Inteligencia británica desvela lo que Rusia oculta tras el ataque a su submarino
"Supondrá un desafío".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que un submarino y un buque de desembarco ruso sufrieron graves daños en el reciente ataque ejecutado por Ucrania contra la base naval de Sebastopol y han señalado que Rusia está intentando "minimizar" lo sucedido.
Así, han explicado que "múltiples misiles" impactaron en un astillero de la Flota del Mar Negro en la base naval de Sebastopol, lo que provocó que "el buque de desembarco 'Minsk' y el submarino tipo 636.3 'Rostov del Don' fueran alcanzados mientras eran sometidos a labores de mantenimiento".
"A pesar de que el Ministerio de Defensa ruso está minimizando los daños a las embarcaciones, pruebas con fuentes abiertas indican que el 'Minsk' ha quedado destruido, desde el punto de vista funcional, mientras que el 'Rostov' ha sufrido probablemente daños catastróficos", han sostenido.
"Cualquier esfuerzo para lograr que el submarino vuelva a estar operativo requerirá probablemente muchos años y costar cientos de millones de dólares. Existe una posibilidad realista de que la compleja tarea de sacar los restos de los diques secos los deje fuera de servicio durante muchos meses", han agregado.
Un golpe clave a su arsenal destructivo en el mar Negro
Por ello, han subrayado que "esto supondrá un desafío significativo para la Flota del Mar Negro a la hora de sostener las tareas de mantenimiento de la flota", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"La pérdida del 'Rostov' elimina uno de los cuatro submarinos con misiles de la Flota del Mar Negro, que han jugado un gran papel a la hora de atacar Ucrania y proyectar la potencia de Rusia en el mar Negro y el mar Mediterráneo oriental", han apostillado los servicios de Inteligencia británicos.