La inteligencia británica desvela los dos barcos 'trampa' de Rusia
Buques civiles, con bandera rusa, estarían enviando combustible y suministros militares a Siria y ahora han sido atacados en el Mar Negro.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha difundido este miércoles su informe diario de situación de la guerra de Ucrania y, en esta ocasión, desvela los dos barcos trampa que Rusia estaría usando en el Mar Negro.
Hay que remontarse al pasado 4 de agosto, cuando el buque mercante ruso Sig fue "atacado e inutilizado" cerca del estrecho de Kerch, aparentemente por un dron marino de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este suceso se produjo un día después de un ataque similar contra el barco de desembarco Olenegorsky Gornyak -destrozado, según Kiev- y dos días después de un ataque "aparentemente frustrado" contra lanchas patrulleras rusas mientras probablemente escoltaban al buque mercante de su misma bandera Sparta IV.
Y a continuación viene la clave: "Aunque tienen bandera civil, el Sig y el Sparta IV han sido contratados durante mucho tiempo para enviar combustible y suministros militares entre Rusia y Siria". Buques supuestamente civiles con uso militar.
"Desde el 28 de febrero de 2022, los barcos militares rusos no han podido atravesar el Bósforo, lo que deja a las fuerzas militares rusas en Siria y el Mediterráneo en gran medida dependientes del Sig, el Sparta IV y un puñado de otros barcos civiles", detalla Londres.
Los ataques de este mes de agosto muestran que las operaciones de los drones ucranianos, en superficie o submarinos pero siempre actuando en el mar, "son cada vez más un componente importante de la guerra naval moderna y pueden volverse contra los eslabones más débiles de las rutas de suministro marítimo de Rusia". De hecho, Moscú ha tenido que reconocer el ataque, algo poco común, aunque desde luego no ha dado cuenta del daño que se le habría causado.
Los drones marinos usados por Ucrania no son nuevos en su arsenal, pero sí es nuevo cómo se acelera su uso y la precisión con que se emplean. Al igual que sus primos aéreos, se trata de pequeñas embarcaciones no tripuladas que sirven de plataforma marítima y lo mismo pueden emplearse para vigilancia costera o de fronteras que para patrullas o ataques.