La inteligencia británica destapa la guerra "sucia" de Putin en las calles del país europeo
"Vemos a los secuaces de Putin intentando atacar en otros lugares, con la equivocada esperanza de debilitar la determinación occidental".
El Director General del MI5, Ken McCallum, ha advertido esta semana que los "secuaces" de Vladímir Putin intentan "debilitar la determinación occidental" generando "caos en las calles británicas". En este sentido, ha reconocido que los servicios de inteligencia tienen "un gran trabajo por delante" para proteger al Reino Unido.
McCallum ha señalado que "Rusia sigue intentando ilegalmente subyugar a Ucrania". Asimismo, añade, amplía sus ataques a otras zonas: "Mientras el ejército ruso sigue luchando en el campo de batalla, con un coste humano horrendo, también vemos a los secuaces de Putin intentando atacar en otros lugares, con la equivocada esperanza de debilitar la determinación occidental".
"Desde la invasión de Putin, más de 750 diplomáticos rusos han sido expulsados de Europa, la gran mayoría de ellos espías. Esto supera con creces todos los precedentes históricos y ha reducido considerablemente la capacidad de los servicios de inteligencia rusos para causar daños en Occidente", ha reflexionado.
Por ello, Reino Unido y sus aliados han tomado la misma medida: "Mantenemos esa presión negando las solicitudes de visas diplomáticas a los espías rusos. No es algo llamativo, pero funciona. Hay que echarlos, hay que mantenerlos fuera".
Reclutamiento de criminales
Por otra parte, McCallum ha destacado que la agencia de inteligencia militar rusa, GRU, a la que se atribuyen ampliamente los ataques de Salisbury de 2018, ha estado reclutando activamente a criminales como representantes.
"La GRU, en particular, tiene la misión constante de generar caos en las calles británicas. Hemos visto incendios provocados, sabotajes y más. Acciones peligrosas llevadas a cabo con creciente imprudencia", ha recordado.
Asimismo, ha lanzado una advertencia para todos los que estén pensando en participar en actividades hostiles: "Si aceptas dinero de Irán, Rusia o cualquier otro estado para llevar a cabo actos ilegales en el Reino Unido, todo el peso del aparato de seguridad nacional recaerá sobre ti. Es una decisión de la que te arrepentirás".