La infantería de Marina de España se planta en el gélido patio de Putin con un inusual uniforme de camuflaje
Los soldados españoles desplegados en Rumanía han comenzado sus actividades de adiestramiento en un "ambiente invernal".
La Fuerza de Infantería de Marina Rumanía I (FIMAR-R-I), un subgrupo táctico compuesto por 250 soldados y unos 40 vehículos de combate de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada" (TEAR), comenzó su despliegue en Rumanía hace un mes y medio para reforzar el flanco este de Europa.
El traslado del contingente se llevó a cabo mediante una compleja operación logística. Parte del personal y equipo fue transportado desde la Base Naval de Rota hasta el Aeropuerto Internacional de Brasov en un avión Airbus A400M Atlas del Ala 31 del Ejército del Aire. Paralelamente, el buque de asalto anfibio Castilla (L-52) zarpó de Rota con vehículos y material, escoltado por la fragata Canarias (F-86).
Tras una escala en el puerto griego de Alejandrópolis, el material del TEAR fue trasladado hacia Rumanía por ferrocarril y carretera, atravesando Bulgaria hasta llegar al campamento "General Berthelot" en Cincu, sede del batallón multinacional de la OTAN. El último grupo de soldados arribó a mediados de noviembre a bordo de un Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire, completando el despliegue.
Pese a que aún estamos en otoño, los soldados desplazados a Circu se han encontrado con un "ambiente invernal", como se puede observar en las imágenes publicadas por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), algo que no les ha impedido comenzar sus actividades de adiestramiento "con diversos ejercicios".
Cambio en los uniformes de combate
Una novedad en este despliegue es el cambio de uniformes, informa Defensa y Aviación. La Infantería de Marina ha sustituido su característico camuflaje pixelado árido, utilizado durante más de una década, por un camuflaje pixelado boscoso. Este diseño, más común en el Ejército de Tierra y en los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, es poco frecuente en otras unidades de la Armada.
En cuanto al equipamiento, el subgrupo táctico FIMAR-R-I está dotado de modernos vehículos de combate y capacidades especializadas. Entre ellos destacan los vehículos MOWAG Piranha IIIC, los vehículos tácticos VAMTAC ST5 equipados con misiles anticarro Spike, ametralladoras y morteros de 81 mm, además de camiones Iveco-Pegaso M.250.
El contingente también incluye un equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC), especialistas en desactivación de explosivos (EOD), un equipo de reconocimiento equipado con drones Parrot, y un destacamento médico.