Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos descubren la evidencia: Putin está librando la Primera y la Tercera Guerra Mundial

Expertos descubren la evidencia: Putin está librando la Primera y la Tercera Guerra Mundial

"Esta guerra de desgaste se libró en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial", explica un periodista de 'Ilta-Sanomat'.

Un coche frente a un edificio dañado por un ataque con misiles rusos en el centro de Odesa, en el sur de Ucrania.NurPhoto via Getty Images

Las crecientes tensiones que se están produciendo a nivel global como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania recuerdan los años previos a la Segunda Guerra Mundial y preocupan cada vez más a los expertos. Valery Zaluzhnyi, excomandante del ejército ucraniano y actual embajador en Londres, advirtió recientemente que "la Tercera Guerra Mundial comenzará en 2024"

Zaluzhnyi considera que la implicación de tropas norcoreanas en el conflicto de Ucrania, el uso de armas norcoreanas e iraníes por parte de Rusia y el apoyo cada vez más abierto de China, apuntan a una escalada preocupante.

Recuerdos de la Primera Guerra Mundial

Si bien la predicción de Zaluzhnyi es alarmante, Seppo Varjus, periodista de Ilta-Sanomat, no cree que las condiciones actuales constituyan todavía una guerra mundial. Durante la Guerra Fría, conflictos como los de Corea y Vietnam involucraron múltiples actores internacionales sin llegar a clasificarse como guerras mundiales. 

No obstante, reconoce que las similitudes con los años 30, cuando conflictos separados se unieron en un enfrentamiento global, generan inquietud. En este sentido, apunta que algunas tácticas empleadas por las tropas rusas en Ucrania remiten tanto a la Primera Guerra Mundial como a formas de combate futuristas, en un conflicto de desgaste donde pequeños avances son considerados grandes victorias.

"La mayor parte de la guerra terrestre se desarrolla en un frente largo, donde un avance de incluso unos pocos cientos de metros podría considerarse una gran victoria. Esta guerra de desgaste se libró en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial", precisa.

Peligro nuclear y paz incierta

La semana pasada, Rusia lanzó un misil diseñado para transportar ojivas nucleares como una clara advertencia a Occidente, particularmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que han autorizado a Ucrania a usar misiles occidentales contra Rusia. Aunque Ucrania ha recibido armas avanzadas con un alcance significativo, estas no han logrado detener los ataques rusos ni inclinar decisivamente la balanza en los frentes.

Pese a esta intensificación de los combates y las tensiones, crece la expectativa de negociaciones de paz, especialmente con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, ya que aseguró durante su campaña electoral que buscaría un acuerdo rápido para detener la guerra. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski parece abierto a considerar propuestas, pero estas podrían implicar concesiones significativas.

Zelenski ha reconocido recientemente que la recuperación de Crimea por la fuerza tendría un costo humano inaceptable, sugiriendo que la única vía para su retorno sería diplomática. En cambio, Crimea es solo una parte del territorio ocupado por Rusia, y no hay señales de que Vladimir Putin esté dispuesto a renunciar a más tierras.

El posible plan de Trump podría congelar las líneas del frente actuales, lo que de facto permitiría a Rusia consolidar sus ganancias territoriales, aunque Kiev y Occidente no lo reconozcan formalmente. Este tipo de acuerdo también podría incluir restricciones a la adhesión de Ucrania a la OTAN y a su rearme por parte de Occidente, condiciones que beneficiarían a Rusia estratégicamente.

"De concretarse, el resultado final sería tal que los líderes actuales y futuros de Rusia difícilmente perderían el impulso de utilizar la violencia como herramienta de política exterior. Otros estados podrían seguir el ejemplo. Tal vez no habría una guerra mundial, sino guerras infinitamente más grandes y más pequeñas. El siglo XXI no diferiría mucho de los siglos anteriores", reflexiona Varjus.