Israel lanza un nuevo ataque "a gran escala" sobre Beirut justo antes de debatir el alto el fuego en Líbano
Esta tarde, las tropas hebreas han bombardeado posiciones de Hizbulá en los alrededores y en el sur de la capital. En paralelo, Netanyahu reúne a su gabinete para decidir si aceptan la tregua planteada por EEUU.
De alto el fuego, nada. Al menos, por ahora. Israel ha lanzado una nueva oleada de ataques "a gran escala" en Beirut contra presuntos objetivos de Hizbulá.
Los movimientos, que se han intensificado en las últimas horas, han dejado decenas de muertos y heridos en un martes en el que se hablaba de una tregua "más cerca que nunca" de firmarse.
Los últimos ataques de las tropas hebreas contra la capital de Líbano a primera hora de la tarde se suman a la andanada lanzada al comienzo del día contra los suburbios del mismo Beirut.
Horas después, el objetivo se ha situado en varios barrios al sur de la capital, donde Isrrael ha dado orden de evacuación para la población civil local.
El Ministerio de Defensa israelí ha indicado en un breve comunicado que el titular de la cartera, Israel Katz, ha aprobado "la continuación de las operaciones ofensivas de las FDI en el frente norte", en una reunión con varios altos cargos del Ejército y las agencias de seguridad e Inteligencia de Israel.
Sin embargo, fuentes oficiales citadas por el diario The Times of Israel han indicado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado para las 18:00 (hora local, una menos en la España peninsular) una reunión del gabinete de seguridad para abordar la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos, que podría ser aprobada por las partes este mismo martes.
Durante los últimos días, diversas fuentes oficiales recogidas por medios locales han apuntado a avances en las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en el marco de los esfuerzos de mediación por parte de EEUU, si bien por ahora no hay confirmación oficial sobre la posibilidad de que este acuerdo vaya a ser firmado.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés. Líbano ha denunciado más de 3.700 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hizbulá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.200 personas.