La increíble huida en moto de agua de un activista chino a Corea del Sur
Kwon Pyong, protagonista de una fuga de película.
El activista chino Kwon Pyong ha sido el protagonista esta semana de una fuga hacia la libertad digna de película. Después de recorrer en moto de agua unos 300 kilómetros, los que van desde la costa de China hasta las aguas territoriales de Corea del Sur. Equipado con un chaleco salvavidas, un casco, un telescopio, una brújula y cinco garrafas de combustible, Kwon navegó contra viento y marea para escapar de la opresión.
La Guardia Costera de Corea del Sur lo interceptó poco después en su moto de agua, pero al contrario de lo que cabría esperar, Kwon Pyong no solicitó ni refugio ni asilo a las autoridades surcoreanas. Según el activista Lee Dae-seon, que lo visitó en el centro de detención, Kwon está considerando la posibilidad de buscar refugio en un tercer país.
Kwon, de 35 años y un símbolo de la resistencia en China, fue detenido y encarcelado por publicar en 2016 un selfie en el que se podía ver una camiseta con frases satíricas dirigidas al presidente Xi Jinping.
Estudiante en la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, Kwon volvió a China, donde sus ataques al régimen chino lo convirtieron en un referente de la resistencia. En 2014, se unió a las protestas por la democracia convocadas en Hong Kong.