La eficaz emboscada que tendieron los aviones de combate británicos a los rusos
"Se divirtieron un poco con los pilotos rusos".
Aviones de combate británicos Eurofighter Typhoon han llevado a cabo maniobras sobre el mar Negro que habrían tomado por sorpresa a la aviación militar de los de Vladimir Putin. La prensa ucraniana habla de una táctica de "emboscada" que está funcionando. Pero es que también lo recogen medios rusos, según la publicación especializada Bulgarian Military.
Dicha web explica que el incidente tuvo lugar recientemente en este disputado trozo de costa cuando, según sus informes, dos Eurofighter de Reino Unido escoltaban un avión de reconocimiento RC-135W cerca de Sebastopol, en la península de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014.
Durante la misión, dichos Eurofighter se habrían alejado del avión de reconocimiento, y aeronaves de combate rusas -no se sabe de qué modelo ni carga- habrían interceptado el avión de reconocimiento que quedó "solo".
En una "inteligente maniobra", dice el medio, otros dos Eurofighter Typhoon británicos, que volaban detrás del avión de reconocimiento con sus transpondedores apagados, tomaron por sorpresa a la fuerza aérea rusa. "La superioridad numérica era evidente y la fuente citada afirma que los aviones rusos finalmente se retiraron. Varios canales y blogs militares occidentales elogiaron las tácticas de los pilotos del Eurofighter y cómo 'se divirtieron un poco con los pilotos rusos'".
No hay confirmación oficial por parte de Londres ni de la OTAN de que este incidente haya tenido lugar.
Apagar el transpondedor es un movimiento táctico que se utiliza a menudo en operaciones militares para evitar la detección por parte del radar enemigo. El transpondedor apagado minimiza la huella electrónica de la aeronave, lo que dificulta la detección por parte de los sistemas de radar terrestres y aéreos.
Ahora la pregunta es: ¿los aviones Eurofighter que llevaron a cabo la maniobra táctica de "emboscada" y obligaron a los rusos a retirarse, desplegados en Rumanía? Es difícil de decir. Pero si se confirma el incidente, no se descarta que los aviones que escoltaban al avión de reconocimiento sean desplegados en Rumanía.
Actualmente, los aviones de combate Eurofighter Typhoon se encuentran en una misión de Policía Aérea Reforzada en Rumania, donde realizan este tipo de misiones junto con los aviones rumanos F-16. El destacamento británico, compuesto por aproximadamente 220 militares (pilotos y personal técnico) y seis aviones Eurofighter Typhoon, realiza, durante cuatro meses, junto con soldados de la Fuerza Aérea Rumana, misiones de Policía Aérea Reforzada bajo mando de la OTAN. La ceremonia de certificación del destacamento tuvo lugar en abril de este año. Esta es la quinta rotación en Mihail Kogălniceanu de la Real Fuerza Aérea Británica, tras las realizadas en 2017, 2018, 2021 y 2022.
Las misiones conjuntas de vigilancia aérea contribuyen al desarrollo de la capacidad de reacción y disuasión, así como al fortalecimiento de la interoperabilidad entre la Fuerza Aérea rumana y la Royal Air Force británica.