La contundente respuesta de Zelenski sobre los temores de Putin: "Hoy ya vemos una realidad diferente"
El miedo de una posible escalada del conflicto por la entrada de Ucrania en la OTAN frena a las potencias a apoyar el objetivo de Zelenski, algo que el ucraniano critica.
Las declaraciones de Donald Trump en las que afirmó comprender la reacción del mandatario ruso ante la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN no ha sentado muy bien al presidente de Ucrania, que ha pedido no apresurarse a realizar conclusiones sobre el rumbo de la política de Estados Unidos, además de solicitar ayuda y garantías de seguridad para Ucrania.
Así lo trasmitió Zelenski durante una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores finlandesa, Elina Valtonen, donde subrayó que su país necesita mecanismos de seguridad efectivos para hacer frente a las agresiones del Kremlin.
"Se le dijo a Ucrania que los sistemas Patriot solo pueden estar en países de la OTAN. Hoy ya vemos una realidad diferente. Nuestro país merece garantías de seguridad decentes que puedan detener a Putin", explicó Zelenski. Del mismo modo, el líder ucraniano aprovechó para recordar que aunque dichas garantías corresponden a Estados Unidos, también son responsabilidad de la Unión Europea.
Las palabras de Zelenski surgen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticase la intención de Ucrania de convertirse en miembro de la OTAN, algo que Putin evita, pero que el ucraniano lleva buscando desde antes del inicio del conflicto.