La comunidad internacional critica el veto de EEUU a la petición del alto el fuego en Gaza
La imagen del representante norteamericano en la ONU, Robert A. Wood, votando en contra de la resolución pasará a la historia. Decenas de países han salido al pasado del segundo rechazo en dos meses de Washington.
Un simple gesto y Estados Unidos vuelve a dar un paso que la comunidad internacional no comprende. Washington ha vetado por segunda vez una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza.
Tras los 13 votos a favor, el embajador adjunto del país norteamericano ante Naciones Unidas, Robert Wood, no tardó en levantar la mano, cuando en la sesión del Consejo se preguntaba a los representantes que quién estaba en contra.
Pese a las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, invocando el artículo 99 de la Carta Magna del organismo para tratar de poner fin a la situación dramática que se sigue viviendo en Gaza, EEUU ha vuelto a ponerse de lado, rechazando cualquier cese del alto al fuego.
Al tener derecho a veto por ser miembro permanente del Consejo, Robert Wood materializó el rechazo de su país a una resolución en la que se expresaba la "profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina".
En ella también se pedía que "las poblaciones civiles palestina e israelí sean protegidas de conformidad con el Derecho Humanitario" y se exigía un "alto el fuego humanitario inmediato".
"Va a sembrar la semilla de las próximas guerras"
Tratando de justificar su decisión, Robert Wood ha defendido que el rechazo de EEUU se debe a que con la resolución se podría haber hecho realidad "un alto el fuego insostenible que solo va a sembrar la semilla de las próximas guerras".
"No podemos entender por qué los actores que han presentado la resolución no han querido incluir lenguaje condenando el horrible atentado terrorista de Hamás contra Israel, que ha causado la muerte de más de 1.200 personas", explicó.
Pero sus explicaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU de este viernes no han sido suficientes y la reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar, condenando la postura adoptada por EEUU.
"Cómplice de genocidio"
Uno de los primeros representantes en responder ha sido el del Estado de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, que no ha dudado ni un segundo en reconocer que la decisión del país norteamericano es "un punto de inflexión en la Historia".
"Es más que lamentable: es un desastre que el Consejo de Seguridad nuevamente no pudiera estar a la altura de este momento, cumpliendo con sus claras responsabilidades", ha señalado.
Pero más duro ha sido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha acusado a EEUU de convertirse en "cómplice de genocidio" en Gaza.
"Esta política estadounidense convierte a Estados Unidos en cómplice del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén", ha asegurado.
China, Francia y Rusia afean el rechazo
Numerosos países con potencias como China, Francia, Rusia y los países árabes a la cabeza han reprochado a Washington su veto a la resolución de la ONU.
El embajador francés, Nicolas de Rivière, ha lamentado la "falta de unidad". "Desgracia y nuevamente este Consejo adolece de falta de unidad. Al rechazar comprometerse a negociaciones, la crisis de Gaza se agrava y el Consejo no cumple con su mandato, recogido en la Carta (de la ONU)", ha reprochado.
Otro de los países que también se han mostrado muy críticos con EEUU ha sido China. Su embajador en la ONU, Zhang Jun, ha defendido que "consentir que siga la lucha mientras se dicen preocuparse por las vidas y la seguridad de la gente de Gaza es contradictorio".
"Consentir que siga la lucha mientras pides que el conflicto no se expanda es autoengaño. Consentir que siga la lucha mientras pides la protección de mujeres y niños y de los Derechos Humanos es hipocresía. Todo esto demuestra una vez más qué es el doble rasero", ha expuesto.
Unas críticas que no han cesado en las últimas horas. Turquía también cree que Washington "está ahora solo en esta cuestión". El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, en declaraciones a la televisión pública turca TRT, que "el sistema político estadounidense es ahora inútil en cuestiones relativas a Israel".
El Gobierno lamenta la decisión
El Gobierno de España se ha pronunciado este sábado sobre la postura adoptada por EEUU. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha lamentado el veto de Washington en una invocación del artículo 99 que "copatrocinó" España.
"Nosotros impulsamos esa invocación que hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Impulsamos y copatrocinamos esa invocación al artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas", ha señalado en declaraciones a los medios.
Bolaños ha reconocido que la petición del alto el fuego es una cuestión coherente para "cualquier persona con una mínima conciencia" y "con una mínima sensibilidad" ante "la insoportable" situación en Gaza.