La Cámara de Representantes de EEUU destituye a su presidente, Kevin McCarthy, tras una rebelión de diputados republicanos
Los parlamentarios más radicales han sentenciado a McCarthy en la moción presentada en su contra.
Terremoto político en EEUU. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado 'luz verde' este martes a una moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, que se convierte así en el primer presidente de la Cámara en ser destituido del cargo.
La moción de censura, que presentó el representante republicano por Florida Matt Gaetz al considerar que el ahora destituido McCarthy ha usado su posición para trabajar de manera encubierta para el Partido Demócrata. Todo, después del acuerdo alcanzado con los demócratas hace una semana para evitar el cierre del Gobierno.
La iniciativa, presentada este lunes, ha recibido el aval de varios de los senadores que forman parte del ala más dura del Partido Republicano. Con un total de 216 votos a favor y otros 210 en contra, para desgracia de McCarthy, el republicano se convierte en el primer Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en abandonar el cargo de esta forma.
Ocho republicanos --Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Bob Good, Nancy Mace, Matt Rosendale y el citado Gaetz-- se han unido a los 208 demócratas que han votado a favor de destituir a McCarthy, quien será sustituido por uno de sus aliados, el representante republicano Patrick McHenry, hasta la elección del nuevo 'speaker'.
¿Qué pasa ahora con la presidencia de la Cámara?
El impulsor de la moción de censura, el representante por Florida Gaetz ha asegurado que el líder de la mayoría republicana Steve Scalise en la Cámara sería un "fenomenal" presidente, si bien el republicano Tom Cole ha aseverado que "nadie sabe lo que va a pasar", según ha recogido la cadena CNN.
La Cámara tendrá ahora que elegir a un nuevo presidente en el marco de una disputa entre demócratas y republicanos que se ha cobrado ya la primera víctima después de que el Congreso aprobase un controvertido proyecto de ley para aplazar otros 45 días la parálisis presupuestaria.
El que no optará a la reelección será el mismo Kevin McCarthy, quien ya ha anunciado que no volverá a presentarse como candidato para presidir la Cámara Baja de Estados Unidos: "No volveré a presentarme a presidente (de la Cámara). (...) Espero que sepáis que cada día trabajé independientemente de si me subestimasteis o no. Quería hacerlo con una sonrisa", dijo el representante por California en una rueda de prensa en el Capitolio.
Primera vez en la historia que ocurre
La destitución de McCarthy, quien se ha marchado de la Cámara sin realizar declaraciones y ha dejado un remolino de opiniones contradictorias en el seno del Partido Republicano, abre un periodo de incertidumbre en la política estadounidense, especialmente de cara a las elecciones de 2024.
La única vez que la Cámara ha votado una moción de censura contra un presidente en ejercicio fue en 1910, si bien el por entonces 'speaker' republicano Joe Cannon sobrevivió y mantuvo su asiento, según ha recogido The Hill.
La presidencia de Kevin McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos.
La inestabilidad reina en EEUU y así se ha evidenciado en unas horas al límite en el parlamentarismo estadounidense. La situación ha llegado a que Donald Trump haya salido al paso para criticar a sus compañeros de partido, reprochándoles que estén "siempre peleándose entre sí".
"¿Por qué no pelean contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?", ha señalado Trump en sus redes sociales.