La bomba explota en las manos de Rusia por recuperar Kursk
Un experto asegura que Rusia se encuentra estancada.
El pasado 10 de septiembre, Rusia inició la reconquista de Kursk, invadida por Ucrania a principios de agosto. Un cometido en el que el Kremlin asegura seguir avanzando con firmeza. Sin embargo, hay expertos que no opinan lo mismo sobre el supuesto éxito ruso en la liberación de su territorio.
El observador militar Denys Popovych ha reconocido en el canal de televisión FREEDOM que Rusia inició el contraataque hace casi una semana: "Hemos visto un vídeo en el que se ve a un grupo de blindados avanzando muy rápido hacia la localidad de Snagost. Es evidente que posteriormente se produjeron combates por esta localidad. Al mismo tiempo, se informó de que el enemigo estaba atacando en la zona de Gordeevka".
Como consecuencia, el experto analiza que durante la primera etapa de la contraofensiva Rusia trató de "desbloquear las tropas que se encontraban atrapadas en el distrito de Glushkovski de la región de Kursk, entre la frontera estatal y el cauce del río Seym". De hecho, señala, "hubo muchos informes de que los propagandistas rusos habían rodeado a las tropas y que el flanco izquierdo del ejército ucraniano se había derrumbado en la región de Kursk".
Nuevo paso de Ucrania
Sin embargo, Popovych considera que esto no es del todo cierto: "El enemigo está atrapado en los combates por Snagost y no avanza más". A esto añade que las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado un nuevo cruce de la frontera de la región de Kursk en el distrito de Hlushkiv.
"Así pues, la frontera ha sido violada en un nuevo tramo y las Fuerzas Armadas de Ucrania han avanzado más, aparentemente luchando por el pueblo de Vesyoloye. Es muy posible que el avance del ejército ucraniano sea más importante, pero es difícil saberlo porque nos vemos obligados a confiar en fuentes no oficiales”, apunta.
"El Estado Mayor de Ucrania guarda silencio al respecto. Pero podemos decir con certeza que la Federación Rusa ha logrado el efecto contrario, tratando de desbloquear sus tropas y liberar la región de Kursk. Están perdiendo nuevas zonas en la región de Kursk", concluye Popovych.
Versión de Rusia
El 10 de septiembre Rusia anunció que sus tropas habían retomado 10 localidades en las últimas 48 horas: Snagost, Biajovo, Gordéevka, Apanasovka, Vishnevka, Víktorovka, Vpezápnoye, Krasnooktiábrskoye, Óbujovka y Oktiabr. En total, más de 150 kilómetros cuadrados fueron recuperados, según estimaban algunos blogueros rusos.
Este lunes, 16 de septiembre, el Ejército ruso ha asegurado haber liberado dos localidades más, una de ellas cerca de Sudzha, el principal bastión ucraniano en la región fronteriza rusa. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la agrupación militar Séver (Norte) ha recuperado el control sobre el pequeño pueblo de Borki, a unos 14 kilómetros al sureste de Sudzha.
Borki, que pertenece administrativamente al distrito de Sudzha, está habitado por unos pocos cientos de personas. Además, las tropas rusas han liberado también la aldea de Uspenovka, que se encuentra en la misma frontera con Ucrania, al sur de Snagost, puesto fortificado recuperado la semana pasada por Moscú.
Defensa ha añadido que sus fuerzas también han infligido grandes bajas al enemigo en media docena de localidades de Kursk, rechazaron cinco contraataques y tres intentos ucranianos de cruzar la frontera.