La agencia de la ONU (UNRWA) afirma que ya no puede cumplir su misión en Gaza
La situación en la Franja es insostenible en un momento en el que el 80% de la población está ya desplazada.
La situación en Gaza en insostenible. Pese a que tras dos meses esto ya no es noticia, la realidad diaria del conflicto se ha tornado insoportable para los cientos de voluntarios que forman parte de la agencia de la ONU (UNRWA). Y es que, según afirmaron durante la mañana del viernes, no ven posible cumplir su misión en la Franja.
Desde UNRWA afirmaron que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de más de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones -supuestamente protegida por el derecho internacional- han muerto 270 desplazados y más de 1.000 han sido heridos en bombardeos.
Además de eso, "130 de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 % de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria. Llevan a sus hijos a trabajar con ellos para que sepan que están a salvo o que, si mueren, morirán juntos", sostuvo el jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini.
La solicitud desesperada de la agencia de la ONU se produce cuando ya se ha desplazado hacia el sur más de un 80% de la población gazatí y en el mismo día en el que el Consejo de Seguridad de la ONU, en palabras de su presidente, Antonio Guterres, ha vuelto a incidir en la necesidad del alto el fuego, algo que ya quedó claro cuando, por primera vez, invocó al Consejo a aplicar el artículo 99.
En él se recoge que el presidente "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".