Kuleba, contundente ante la posibilidad de un encuentro entre Zelenski y Putin
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano se pronuncia ante las informaciones que hablan de una posible mesa de reunión entre ambos líderes.
Dimitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ha querido dejar clara la postura de su gobierno y primer ministro, Volodimir Zelenski, acerca de la formación de una hipotética mesa de negociaciones entre ambos líderes.
Ante esta posibilidad, el alto cargo ucraniano aseguró que Putin "ha cometido delitos demasiado graves". Por ello, ha propuesta alternativas diplomáticas distintas e "indirectas", al mismo tiempo que desde la OTAN y con el paso de las semanas, comienzan a ver con mejores ojos una posible negociación si la contraofensiva ucraniana no obtiene resultado antes de final de año.
"No podemos tomarnos en serio la palabra de los rusos"
"Ha cometido demasiados delitos muy graves (...) Para nosotros está claro que nunca podremos ver a Putin y Zelenski sentados en la misma mesa", ha asegurado en una entrevista para el diario italiano 'Corriere della Sera'.
Kuleba ha explicado que para sentarse a negociar es necesario garantías de que Rusia no volverá a atacar, pero desconfía en que eso vaya a pasar mientras Putin siga al frente del Kremlin. "No podemos tomarnos en serio la palabra de los rusos, nadie en su sano juicio lo haría", ha dicho.
Por otro lado, ha añadido que "Putin ha estado imponiendo lo que el llama una guerra total desde el 24 de febrero de 2022", y ha recordado a los miles de muertos ucranianos que la guerra ha dejado por el camino. "Rusia ha hecho casi todo el mal posible contra Ucrania y su gente desde los primeros días de la invasión".
El levantamiento de Wagner aún resuena en Ucrania
Por todo ello, Kuleba cree que "lo peor ya ha pasado", aunque recuerda a todos que "nada nos puede sorprender", al mismo tiempo que ha agradecido la labor de los aliados en el conflicto: "La contraofensiva pronto nos dará victorias y seguiremos luchando, no tenemos alternativas", afirmó.
En otro orden de cosas, también ha tenido tiempo para recordar el fallido levantamiento del Grupo Wagner y ha destacado que "todos han visto que es posible marchar impunemente con las armas en la mano hasta las puertas de Moscú", al mismo tiempo que ha destacado la debilidad y exposición del líder ruso ante esta situación.
Estas declaraciones se unen a las de Mijailo Podoliak, principal asesor de la Presidencia de Ucrania, que aseguró que Rusia "no va a entender nada", mientras aseguró que Rusia quiere seguir alargando el conflicto bajo esas "falsas conversaciones de paz".