Kim Jong-un regala armas de otro siglo a Rusia
La inteligencia de Corea del Sur está investigando el acuerdo de cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado distintas fábricas de armas este fin de semana, informaron este lunes medios estatales y recoge EFE. Allí ha destacado sus "capacidades técnicas de nivel global", mientras siguen aumentando los indicios de que Pionyang está suministrando grandes cantidades de armamento a Moscú para su uso en Ucrania.
Durante las visitas a las fábricas el líder norcoreano habló de automatización, de racionalizar y modernizar los procesos de producción y de la importancia de la fabricación en serie y destacó que las plantas armamentísticas norcoreanas poseen ahora "capacidades técnicas de nivel global".
Los ojos de los analistas están puestos en esta nueva entidad de la industria de defensa en un momento en que Pionyang continúa suministrando a Moscú contenedores de armamento que incluyen artillería y misiles balísticos de corto alcance para que usar en Ucrania, mientras se suceden los indicios de que el brazo armado de Hamás o el régimen de Teherán se han hecho también con armas norcoreanas.
De hecho, según Ghall, la inteligencia de Corea del Sur está investigando este envío de armas. Creen que un acuerdo de cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia ha facilitado la transacción para utilizar armas en territorio ucraniano. "La inteligencia está analizando en detalle la situación relevante y también continúa monitoreando la cooperación militar general entre Corea del Norte y Rusia", ha dicho la agencia de espionaje.
Esta investigación surcoreana ha surgido después de que varios medios locales publicasen que se han encontrado armas producidas en Corea del Norte en la década de los 70 en la guerra en Ucrania. Se trata, concretamente, de proyectiles de artillería de 122 mm.