Johnson desvela que Putin lo amenazó con un ataque: "Con un misil, sólo tomaría un minuto"
"Sólo estaba jugando con mis intentos de que negociara", dice el 'expremier' en un documental de la BBC, sobre una conversación antes de empezar la guerra.
El exprimer ministro británico Boris Johnson ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le avisó durante una llamada justo antes de la invasión de Ucrania que podía enviar un misil a Reino Unido "en un minuto".
"Me amenazó en un momento y me dijo: 'Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, sólo tomaría un minuto' o algo así. Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, sólo estaba jugando con mis intentos de que negociara", ha explicado.
Johnson, que ha demostrado su respaldo continúo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha realizado estos comentarios en un documental para BBC Two que analiza el conflicto de Ucrania y el periodo previo a la invasión rusa, que se inició el 24 de febrero de 2022.
Entonces, el que fuera primer ministro de Reino Unido advirtió a principios de febrero a Putin de las sanciones occidentales a los individuos y compañías vinculados al Kremlin, señalándole que la guerra sería una "catástrofe total".
El objetivo de Johnson era disuadir al presidente ruso de la acción militar rusa, diciéndole que Kiev no se uniría a la OTAN " en el futuro previsión". Pero el 24 de febrero pasado, la invasión comenzó.
El Kremlin lo niega
El Kremlin, por su parte, ha desmentido este lunes las declaraciones del ex primer ministro británico. "No, lo que dijo el señor Johnson no es verdad, y más exactamente, es mentira", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria.
El representante del Kremlin ha señalado que "si se trató de una mentira intencionada, surge la pregunta de con qué objetivo eligió esta forma de expresarse, y si no fue intencionada, fue porque no comprendió qué le decía el presidente Putin". "Entonces surge un sentimiento de incomodidad con los interlocutores de nuestro presidente", ha ironizado.
Peskov ha asegurado estar al tanto de los temas que debatieron ambos líderes durante la llamada telefónica. "Lo repito nuevamente de modo oficial: es mentira. No hubo ninguna amenaza con un ataque de misil", ha dicho. Según el portavoz del Kremlin, Putin dijo a Johnson que si Ucrania ingresaba en la Alianza Atlántica, "el potencial emplazamiento de misiles de la OTAN o de EEUU junto a nuestras fronteras significaría que cualquier misil podría llegar a Moscú en breves minutos".