Joe Biden, "un hombre sano y vigoroso de 80 años" apto para ser presidente de Estados Unidos
El inquilino de la Casa Blanca supera un examen médico: tiene problemas leves de reflujo ácido, padece artritis y no tiene secuelas del coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, goza de buena salud y es "apto" para seguir ejerciendo sus labores en la Presidencia, dijo este jueves su doctor en un informe médico.
"El presidente Biden es un hombre de 80 años saludable, vigoroso y apto para ejercer con éxito las labores de la Presidencia, incluidas las tareas de jefe del Ejecutivo, jefe de Estado y comandante en jefe", concluyó en su informe el médico de la Casa Blanca, Kevin O'Connor.
Biden, el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos, se sometió este jueves a un examen médico en el hospital Walter Reed en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, al que tradicionalmente acuden los presidentes y primeras damas.
Durante su visita, los médicos hicieron a Biden exámenes físicos, neurológicos, dentales y de la vista, además de pruebas gastrointestinales. La última vez que Bien se sometió a un examen médico fue en noviembre de 2021. Entonces, estuvo bajo anestesia para hacerse una colonoscopia y la vicepresidenta, Kamala Harris, asumió durante ese breve periodo de 85 minutos la Presidencia. Hizo así historia como la primera mujer en hacerlo, aunque fuera de manera temporal.
En esta ocasión, el médico de Joe Biden ha indicado en el informe que ninguna de sus condiciones preexistentes ha empeorado desde su último examen físico. Desde entonces, la afectación más notable ha sido cuando contrajo el COVID-19 durante el pasado verano, sin embargo, Biden no tiene secuelas del coronavirus tras la infección.
O'Connor menciona que Biden padece problemas leves de reflujo ácido, lo que hace que tenga que aclararse la garganta con más frecuencia cuando está hablando o le provoca tos, síntomas que se acentúan después de las comidas.
El médico también menciona que el presidente padece artritis y que la fractura que se hizo en 2020 en un pie le hace caminar de una forma rígida. Por último, según O'Connor, "un detallado examen neurológico" mostró que Biden no ha sufrido en los últimos meses ningún trastorno, como esclerosis múltiple, Parkinson o derrame cerebral.
Por otro lado, se le ha extraído una pequeña lesión del pecho, que se ha enviado al laboratorio para realizar una biopsia, ha informado O'Connor.
Los resultados del examen médico llegan cuando crecen los rumores sobre la posibilidad de que anuncie pronto su campaña para la reelección en 2024. Biden, que ahora tiene 80 años, no ha decidido públicamente su intención de postularse para un segundo mandato.
Diferentes encuestas muestran que los votantes demócratas están preocupados por la edad de Biden, mientras que algunos republicanos han usado su veteranía para atacarle y cuestionar si debe seguir liderando el país. En caso de que se presente, tendrá 81 años durante las elecciones presidenciales, y 86 al final del segundo mandato.