El jefe de Wagner se ofreció a revelar a Ucrania la ubicación de las tropas rusas, según el 'Post'
Kiev rechazó la oferta porque no se fía de los mercenarios de Putin, con los que el Kremlin lleva teniendo roces serios desde hace meses, intensificados ahora por la falta de armamento.
El jefe de la fuerza mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ofreció a revelar la posición de las tropas rusas al Gobierno ucraniano, informó el domingo el Washington Post, citando documentos filtrados de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Los soldados de Wagner han estado al frente de una sangrienta ofensiva rusa para tomar la ciudad de Bajmut. A cambio de que Ucrania retire a sus soldados de la zona, Prigozhin se ofreció en enero a comunicar a su servicio de inteligencia las posiciones de las fuerzas rusas, informó el Post. Fue un momento de especial debilidad para los mercenarios, que estaban perdiendo miles de efectivos en el cerco más largo de esta guerra, vieja de 15 meses, sin lograr su completo control.
Según el diario, Ucrania rechazó la oferta, porque no se fiaba de los mercenarios del Kremlin. Dos funcionarios ucranianos confirmaron al diario norteamericano que Prigozhin ha hablado "varias veces "con la dirección de inteligencia ucraniana, conocida como HUR. Un funcionario dijo que Prigozhin extendió la oferta con respecto a Bajmut más de una vez, pero que Kiev la rechazó porque los funcionarios pensaron que sus propuestas podrían haber sido falsas.
Prigozhin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado públicamente con retirar a sus mercenarios de la zona en torno a Bajmut, donde están a la vanguardia de la ofensiva rusa, a menos que reciban la munición que tanto necesitan.
Prigozhin dijo el martes pasado en un mensaje de audio que él y sus hombres serían considerados traidores si abandonaban la zona.
El Post informó que la oferta de Prigozhin llegó a través de sus contactos con el servicio de inteligencia de Ucrania.
Prigozhin se ha peleado públicamente con los comandantes militares rusos y, especialmente, con su ministro de Defensa. Afirma furiosamente que esa cúpula no ha podido equipar ni reabastecer a sus fuerzas, que han brindado un apoyo vital al esfuerzo bélico de Moscú. Pero sigue siendo un aliado clave de Putin, quien bien podría considerar la oferta de Prigozhin de cambiar las vidas de los combatientes de Wagner por soldados rusos como una traición. Las consecuencias de esta revelación están por ver ahora.
Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el informe, basado en documentos secretos estadounidenses filtrados a la plataforma de chat Discord.