El jefe del grupo Wagner denuncia lo que están haciendo altos cargos rusos
Prigozhin asegura que los que le niegan munición “desayunan, almuerzan y cenan en platos de oro” y envían a sus familiares de vacaciones a Dubai.
El jefe y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha denunciado este lunes que altos cargos de la administración rusa, a los que no identifica, están negándole deliberadamente el suministro de munición a sus combatientes, que están luchando junto a las tropas rusas en el este de Ucrania, según ha informado Reuters.
Esta denuncia ilustra el creciente deterioro de las relaciones entre el empresario, considerado hasta hace poco muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y el Kremlin. En un audio publicado por su servicio de prensa, Prigozhin, muy enfadado, ha afirmado que le han exigido que se “disculpe y obedezca” para asegurar el suministro de munición a sus mercenarios. A gritos, ha expresado: “No puedo solucionar este problema a pesar de todas mis conexiones y contactos”.
“Aquellos que interfieren con nuestros intentos de ganar la guerra están absoluta y directamente trabajando para el enemigo”, ha dicho en el audio. Prigozhin ha asegurado que aquellos funcionarios que le niegan munición “desayunan, almuerzan y cenan en platos de oro” y envían a sus familiares de vacaciones a Dubai.
Prigozhin, conocido como el chef de Putin por su empresa de catering, que surtía al Kremlin, ha ido tomando un papel cada vez más relevante en la política rusa desde el comienzo de la guerra en Ucrania, hace este viernes un año. Con su grupo Wagner, ha encabezado la batalla que se libra desde hace meses por la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk.
Sin embargo, desde hace algunas semanas, la buena sintonía parece haberse esfumado y la semana pasada criticó abiertamente la “monstruosa burocracia” del ejército ruso. Sin ella, dijo, las fuerzas rusas ya habrían tomado la ciudad de Bajmut, por cuyo control los rusos luchan contra los defensores ucranios desde hace semanas.
Prigozhin ha destacado que cuando el general Serguéi Surovikin comandaba las fuerzas rusas que combaten en Ucrania "no había problemas con las municiones". Sin mencionarlo, ha sugerido que los problemas comenzaron cuando la jefatura de la campaña la asumió el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al que Prigozhin ha criticado en varias ocasiones desde el inicio de la intervención militar rusa por la falta de avances en el frente.
"¡Lo único que pido es que me den municiones!", ha resaltado. En el pasado Prigozhin ha acusado a Defensa de intentar robarle las victorias, como en la operación para tomar el bastión ucraniano de Bajmut, donde Wagner ha tomado varias localidades y dice que el Ejército ruso no ha desplegado ni una sola unidad.
Según la prensa, Prigozhin ha dejado de reclutar presidiarios para combatir en Ucrania por orden del Ministerio de Defensa, que, según algunos blogueros, habría ordenado minimizar la presencia de Wagner en los medios de comunicación.
El presidente ruso se ha negado a satisfacer la demanda de algunos diputados de legalizar las compañías militares privadas, pero sí ha ordenado equiparar a las familias de los mercenarios con las de soldados y movilizados a la hora de recibir subsidios sociales.