Japón se inventa una 'sanción puente' para impactar indirectamente a Rusia

Japón se inventa una 'sanción puente' para impactar indirectamente a Rusia

Si ya cuesta ir contra Putin, aún quedan sus aliados y clientes... 

Fumio Kishida, Narendra Modi y Olaf Scholz, conversando en el G7, el pasad 14 de junio, en Fasano (Italia).Antonio Masiello / Getty

Japón está listo para imponer sanciones a empresas de la India, así como a las de China, los Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, por supuestamente eludir las sanciones contra Rusia. Un golpe a aliados o clientes importantes de Moscú, por el que trataría de ahogar de forma indirecta la economía del país como respuesta a su invasión de Ucrania, en febrero de 2022. 

Miembro de la alianza Quad de cuatro países, junto con India, Japón ha optado por acercarse a la posición estadounidense sobre Kiev, penalizando a las empresas de los cuatro países que han hecho negocios con Rusia. En el caso del ataque israelí a Gaza, también ha sancionado a activistas de Hamás y Hezbolá, informan las agencias de prensa nacionales. 

"En la reciente cumbre del G-7 anunciamos que estamos considerando un nuevo paquete de sanciones que incluirá a empresas de terceros países. Estamos estudiando medidas contra empresas de China, India, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán", dijo el secretario jefe del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, según diarios como The Tribune of India

Según Hayashi, el Gobierno japonés está coordinando actualmente los detalles del nuevo paquete de sanciones contra la Federación Rusa y los dará a conocer pronto. A la lista que está preparando Tokio también se podrían añadir empresas de Kazajstán. Al igual que India, Japón también ha invertido mucho en dicha zona, especialmente en minería de uranio.

Curiosamente, la decisión de imponer sanciones a las empresas de los cuatro países fue comunicada por Japón a otros miembros del G7 en su cumbre en Italia, donde el primer ministro Narendra Modi se reunió con su homólogo japonés, Fumio Kishida.

"En cuanto a las sanciones, nuestro país considera importante adoptar una postura firme contra los intentos de evitar o eludir las sanciones contra Rusia. Hemos anunciado que estamos considerando un paquete que incluye sanciones contra empresas chinas e indias. Estas sanciones no están dirigidas a países específicos, sino a todas las empresas que intentan evadirlas", dijo Hayashi.

"Los lazos fuertes entre India y Japón son importantes para un Indo-Pacífico pacífico, seguro y próspero. Nuestras naciones esperan trabajar juntas en defensa, tecnología, semiconductores, energía limpia y tecnología digital. También deseamos avanzar en los vínculos en infraestructura y vínculos culturales", publicó el primer ministro Modi en X, después de reunirse con Kishida. En las publicaciones de ambas partes sobre la reunión no hubo ningún indicio del conflicto de Ucrania.