Japón desguaza sus cazas y vende la 'chatarra' al gigante durmiente de Asia
Una ejemplo de cómo el equipamiento militar antiguo puede encontrar una nueva vida y utilidad en manos de países que buscan fortalecer su capacidad en la región.
Hace un mes, Japón anunciaba su intención de retirar de la circulación sus cazas de cuarta generación F-15J Eagle después de quedar obsoletos y obsoletos. Con 200 aviones en servicio, la mitad de ellos no superaron el programa de modernización que utiliza la Fuerza Aérea de Japón para mejorar las capacidades de los aviones militares.
La intención de Japón es la de reemplazar estos caza que envía al 'desguace' con los modernos F-35A Lightning II, el modelo de caza más avanzado de los Estados Unidos que llegarán a España, pero que han abierto un curioso debate dentro de las Fuerzas Armadas sobre el uso de un símbolo militar.
Un mes después del anuncio, la noticia ahora es que Japón está considerando vender los motores Pratt & Whitney F100 que equipan cada uno de los cazas. Según el portal Gagadget.com, parece que el gobierno japonés ha encontrado un comprador de esta 'chatarra' militar: Indonesia.
El gigante durmiente de Asia, cuarto país más poblado del mundo con casi 240 millones de habitantes, en una posición de potencial desarrollo económico acelerado, aprovechando su tamaño, recursos naturales y ubicación estratégica, está pendiente de la modificación de los Tres Principios sobre Transferencia de Equipos y Tecnología de Defensa de Japón, que prohíben la transferencia de estos motores a otros países.
Aunque el importe del posible acuerdo aún no se ha especificado, la transacción supone un paso significativo para Japón, no solo en términos económicos, sino que también sería una solución rentable y eficiente para su excedente de 'chatarra' militar.
Para Indonesia, la compra de estos motores supone una oportunidad para potenciar su capacidad de defensa aérea, modernizando y mejorando su flota de aviones militares. Además, sería un ejemplo de cómo el equipamiento militar antiguo puede encontrar una nueva vida y utilidad en manos de países que buscan fortalecer su capacidad en la región.