Israel lanza un potente bombardeo sobre Beirut para evitar que Hizbulá se 'refunda'

Israel lanza un potente bombardeo sobre Beirut para evitar que Hizbulá se 'refunda'

El objetivo del Ejército israelí es el de matar a Hashem Safi al Din que, según varios medios, es el principal candidato a suceder al asesinado Hassan Nasrallah. 

Columna de humo generada tras el potente bombardeo de Israel sobre el sur de Beirut.Amr Abdallah Dalsh

Un semana después de que el Ejército israelí matase al máximo líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo lanzado sobre el sur de Beirut, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha descargado el mayor ataque aéreo en la capital de Líbano desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu fijase su nuevo objetivo en Hizbulá. El escenario, el mismo que hace unos días, el distrito chií de Dahiye, feudo del grupo paramilitar, pero con un objetivo diferente: acabar con la vida de Hashem Safi al Din, al que varios medios señalan como el próximo secretario general del grupo armado chií.

Poco después de medianoche, horas después de que el Ejército israelí dictase otra orden de evacuación forzosa en el sur de Beirut, una serie de potentes explosiones sacudieron el silencio en el que vive la capital del Líbano. La deflagración ha sido tan potente que varios testigos aseguran que los cristales de los edificios vibraron a varios kilómetros de la zona cero del bombardeo, mientras tres grandes columnas de humo se elevaban sobre el barrio Dahiye. "Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar este edificio y los edificios vecinos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros", advertía el portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai, en X. 

El sucesor de Nasrrallah, el objetivo

Los intensos ataques aéreos de Israel registrados esta madrugada en Beirut, de acuerdo con fuentes consultadas por The New York Timestenían como objetivo acabar con los altos cargos que quedan de Hizbulá y asesinar también al que algunos medios señalan como el posible sucesor de Hassan Nasrrallah, el clérigo Hashem Safi al Din, que habría acudido a un reunión de la cúpula del grupo islámico que se habría convocado en el feudo libanés del grupo paramilitar.  Por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales.

La IDF no han confirmado si algunos de los bombardeos que ha lanzado sobre la capital libanesa tenía como blanco a Safi al Din. En su canal de Telegram, Hizbulá ha asegurado que Israel carece de la información necesaria para conocer con certeza la ubicación del previsible sucesor de  Nasrallah, por lo que, tal y como señalan en el mensaje, se está atacando varias áreas sospechosas de la ciudad, donde se cree que podría encontrarse. Entre ellas, un barrio cercano al aeropuerto de Beirut.

Masacre en Cisjordania

El bombardeo diario sobre Beirut no ha sido el único de Israel que ha sembrado el terror entre los habitantes de Oriente Próximo. Casi al mismo tiempo, el Ejército israelí lanzaba un ataque sobre una cafetería del campamento de refugiados de Tulkarem, Cisjordania, donde han muerto 18 personas, según el Ministerio de Sanidad palestino y en el que, tal y como asegura el Ejército israelí, también murió Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, considerado el cabecilla de Hamás en el campamento.

El Ejército de Israel sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una "operación terrorista" dentro de Israel de manera "inminente". En un comunicado, detalla que había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba "llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes", tanto en Cisjordania como en suelo israelí.

Hamás ha manifestado que "el brutal atentado con bomba de la ocupación contra una cafetería en el campamento de Tulkarem es una peligrosa escalada en la continua agresión contra Cisjordania y una prueba de su brutalidad", por lo que ha "reafirmado que la resistencia de Tulkarem y en todas las gobernaciones de Cisjordania "seguirá siendo inquebrantable a pesar de la brutalidad de la ocupación".

Mientras que ha sostenido que "la política de asesinatos no logrará disuadir al pueblo (palestino) de la opción de confrontación y de enfrentar la ocupación", por lo que ha hecho un llamamiento a los cisjordanos a "salir a las calles con manifestaciones masivas de ira en todas las gobernaciones y a trabajar para intensificar la confrontación" con "la ocupación y sus rebaños de colonos".

En este sentido, han remarcado "la necesidad de una amplia movilización" este viernes en protesta por los ataques de Israel contra Gaza y Líbano. "Declaramos un estado de movilización general contra la ocupación, como una victoria y lealtad a la sangre de los mártires y una afirmación de la elección de firmeza y resistencia", ha señalado en un comunicado recogido por el citado diario.

Ya entrada la madrugada, varios medios informaban de que al menos tres personas habrían muerto y que varias resultaron heridas en un bombardeo en el centro de Gaza. En esta ocasión, el objetivo era una casa en Deir al Balah, según los medios Al Quds al Arabi y Quds News Network.

Biden descarta "una guerra total" en Oriente Próximo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este jueves que cree que "no habrá una guerra total" en Oriente Próximo y que podrá "evitarse", mientras Israel, que continúa bombardeando diariamente la Franja de Gaza y Líbano, evalúa tomar represalias por el ataque con misiles iraníes.

"No creo que vaya a haber una guerra total. Creo que podemos evitarla. Pero todavía queda mucho por hacer, mucho", ha asegurado a periodistas en la Casa Blanca al ser preguntado sobre cómo de seguro estaba de que se podía evitar una guerra total en la región. Sobre si enviaría tropas estadounidenses para ayudar a Israel, ha dicho que "ya" les ha ayudado: "Vamos a proteger a Israel", ha remarcado.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado este jueves la muerte de al menos 37 personas durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel perpetrados esta jornada contra todo el país, registrando 151 heridos, en el marco de los bombardeos israelíes que tienen como objetivo Hizbulá. La zona más afectada ha sido la de Nabatié, con 19 muertos y 52 heridos. La segunda zona con más víctimas mortales ha sido la capital libanesa, Beirut, con nueve muertos y 24 heridos.

Además, ha habido cinco muertos y 37 heridos en la gobernación del Sur, dos muertos y 15 heridos en la de Monte de Líbano y otros dos muertos y 14 heridos en la de Beká. En la gobernación de Baalbek-Hermel ha habido nueve heridos, según ha informado la cartera ministerial a través de su perfil en la red social X.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de la ofensiva del 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas, y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza, que suma ya 41.800 muertos.