Israel lanza otra oleada de ataques contra más de 100 "objetivos" de Hizbulá en Líbano
Esta mañana, el Ejército israelí ha neutralizado un misil tierra-tierra lanzado por Hizbulá contra la sede del Mosad, en Tel Aviv, el primer ataque de estas características en toda su historia.
La tensión entre Israel y Hizbulá sigue acrecentándose. El ejército israelí ha confirmado haber atacado a lo largo de este miércoles más de 100 "objetivos" de la milicia chií en diversos puntos de Líbano.
El ataque masivo, del que por ahora no se conoce balance de víctimas, llega apenas unas horas después de la última oleada mortal de ataques de Tel Aviv contra Beirut, que ya han dejado más de 550 muertos y cerca de 2.000 heridos desde el lunes.
El movimiento masivo de Israel llega a modo de respuesta del ataque fallido lanzado por Hizbulá contra Tel Aviv y otros puntos de la geografía hebrea. De hecho, en Israel han sonado sirenas antiaéreas tanto en la capital como en los Altos del Golán o la Alta Galilea, con decenas de misiles, interceptados la gran mayoría. Los servicios del país han confirmado cuantiosos daños materiales y algún herido.
Sin embargo, el hecho más relevante ha ocurrido en Tel Aviv, donde por primera vez en la historia Israel ha interceptado un misil de largo alcance lanzado por Hizbulá. Poco después la milicia ha señalado que su objetivo era la sede del Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.
EEUU no ha tardado en reaccionar. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha calificado como "profundamente preocupante para los israelíes pero también para nosotros" el ataque fallido de Hizbulá
"Como dijo hace poco Blinken, hemos estado trabajando duro desde el inicio de este conflicto para evitar un recrudecimiento y que se profundice y amplíe y una de las áreas clave en la que hemos intentado evitar una escalada es entre Israel y Hezbolá hasta la frontera con Líbano", ha explicado a la CNN el alto cargo de la Administración Biden.
Un drama humanitario sin fin
No hay descanso en el conflicto entre ambas partes, disparando el drama de la población civil libanesa. Desde hace días, la frontera entre Líbano y Siria se ha colapsado de vehículos y familias a pie, intentando todos ellos cruzar al otro lado para escapar de las bombas. Es la única opción de salida de un país que sólo linda con Siria, al norte y este, e Israel, al sur.
Como detallan ACNUR y otras entidades humanitarias, en la mayor parte de los casos se trata de ciudadanos sirios que escaparon de la guerra en su país hace años y que ahora se plantean la vuelta por la gravedad de la situación en su tierra de acogida. Las cifras de la agencia de la ONU elevan hasta 1'5 millones los refugiados sirios en Líbano, por los apenas 11.000 nacionales de otros países.
La oenegé Human Rights Watch ha reclamado a la ONU una investigación internacional en relación a los hechos recientes junto a una denuncia por la muerte de cientos de personas por los bombardeos israelíes.
"Es fundamental que Israel y Hezbolá cumplan con las leyes de la guerra para minimizar los daños a los civiles", ha manifestado la directora de la ONG para Oriente Próximo y Norte de África, Lama Fakih. En su mensaje también ha señalado que "la presencia de un comandante de Hezbolá, un lanzacohetes u otra instalación militar en una zona poblada no justifica un ataque a la zona sin tener en cuenta a la población civil, incluido el deber de distinguir a los combatientes de los civiles y respetar la regla de proporcionalidad".
Irán mete más presión alentando a su aliado chií
Con el foco diplomático puesto en la Asamblea General de Naciones Unidas y constantes referencias a Líbano, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha lanzado una advertencia al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
“No hay que subestimar nunca la capacidad de Hizbolá para defender al Líbano de cualquier agresión”, apuntó en su perfil de X en paralelo a su presencia en el foro de la ONU, confiado en que la milicia, ampliamente apoyadda por el régimen iraní, puede "arrasar" las bases y colonias de Israel.