Israel intercepta un misil tierra-tierra lanzado contra el centro del país y suenan alarmas en Tel Aviv
Hizbulá demuestra que el poderío de su arsenal va más allá de los cohetes que lanza al norte de su adversario y sostiene que su diana era la sede del Mossad, extremo negado por el Ejército israelí.
El Ejército de Israel dijo esta mañana que ha interceptado un misil tierra-tierra lanzado por Hizbulá contra el centro del país, en lugar de la habitual zona norte, lo que hizo sonar las alarmas en Tel Aviv y áreas próximas.
Se trata del primer misil de largo alcance que la milicia proiraní lanza en su historia contra Tel Aviv, informó hoy a los medios el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani. Shoshani también dijo que el objetivo del ataque era la urbe de Tel Aviv "en general" y puso en duda que estuviera dirigido contra la sede del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, localizado a las afueras de esta urbe, como había reivindicado Hizbulá.
El grupo asegura haber dirigido el proyectil contra la sede del Mossad, en las afueras de la capital israelí, pero el Gobierno de Benjamin Netanyahu lo ha negado.
El misil "fue interceptado por el conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas", anunció esta mañana un comunicado catrense, mientras que Shoshani detalló que lo había interceptado el sistema de defensa David's Sling.
Varios medios locales e internacionales señalan que el misil lanzado es un Qader 1, un misil de crucero antibuque de medio alcance desarrollado por Irán, que es el mayor patrocinador del Partido de Dios.
Alrededor de las 6:30 de la mañana hora local, las sirenas antiaéreas sonaron debido al misil tanto en Tel Aviv como en Netanya y áreas circundantes, si bien no hubo heridos ni daños, dijo el Ejército, que no asignó ninguna directriz nueva a la población civil.
La Fuerza Aérea sí que atacó esta mañana el lanzador desde el que supuestamente se disparó el misil, dijo el Ejército, localizado en la zona sureña de Nafakhiyeh.
Además, durante la noche, continuó atacando el sur y este del país vecino, donde ya hay más de 500 muertos y miles de heridos. Según un comunicado castrense, Israel bombardeó a milicianos de la milicia chií, así como instalaciones de almacenamiento de armas y lanzadores.
La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que el mandatario mantendrá hoy consultas con las autoridades de seguridad sobre la continuación de los ataques en el Líbano, antes de viajar mañana a Nueva York para dar su discurso en la ONU, de donde regresará el sábado.
Nuevos ataques
Por otro lado, diversas áreas del sur y el este del Líbano volvieron a ser objetivo de bombardeos israelíes a lo largo de la madrugada del miércoles, en una continuación de la intensa campaña de ataques. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de nuevas acciones aéreas contra más de una decena de puntos en el sur del país, incluida la localidad de Deir al Zahrani, significativamente alejada de la frontera de facto con Israel.
Cazas israelíes bombardearon también numerosas zonas del Valle de la Bekaa, otro bastión del grupo chií en el este del país, y por segunda noche consecutiva se centraron en el distrito de Baalbek. "Los aviones de combate y drones del enemigo reanudaron sus ataques contra la ciudad de Baalbek y las aldeas del distrito, comenzando desde después de la medianoche hasta las horas del amanecer", apuntó el medio estatal.
Algunos ataques tuvieron como objetivo zonas más occidentales del Valle de la Bekaa, según la ANN, que aseguró que los bombardeos nocturnos causaron un número indeterminado de víctimas y, en ciertas áreas, daños materiales a inmuebles que van desde viviendas hasta fábricas o almacenes.
En respuesta, poco después de las 10 y media de la mañana, fuentes israelíes informaron de 40 proyectiles de Hizbulá lanzados en la zona de la Alta Galilea, haciendo saltar las alarmas. "Se interceptaron varios proyectiles y se identificó la caída de un proyectil en un centro de vida asistida en la zona de Safed. No se registraron heridos", informa el Ejército israelí. Safed es el pueblo de nacimiento del presidente palestino Mahmud Abbas, en 1935, antes de la creación del Estado de Israel.
Entran el liza los 'proxy' de Irán
Por otro lado, las milicias proiraníes de Irak agrupadas en la llamada Resistencia Islámica anunciaron este miércoles el lanzamiento de un dron contra un objetivo israelí en los Altos del Golán ocupados, un incidente que las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado que no dejó daños personales.
En un comunicado, la Resistencia Islámica indicó que lanzó "un dron contra el Golán ocupado" y confirmó que "las operaciones continúan destruyendo los bastiones del enemigo a un ritmo cada vez mayor". Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron una nota indicando que dos drones fueron enviados desde Irak en horas de la madrugada hacia los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel, que hicieron saltar las alarmas de dos poblaciones. Los impactos, según reportaron las FDI, desataron fuegos en áreas abiertas, pero no causaron heridas ni, aparentemente, daños materiales.
Los ataques se produjeron "en respuesta a las masacres cometidas por la entidad violadora (Israel) contra civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos" en Gaza y Líbano, dijo la milicia.
El pasado domingo, la Resistencia Islámica de Irak reinvindicó hasta cinco ataques distintos con drones hacia Israel, una acción que ya han empleado en varias ocasiones contra posiciones de Estados Unidos en Irak y que se asemeja a las prácticas y equipos que usan los rebeldes hutíes del Yemen.
La Resistencia Islámica en Irak es uno de los principales integrantes de la alianza informal denominada Eje de la Resistencia, liderada por Irán y que integra a Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen y al grupo islamista Hamás, entre otros.