Israel se lanza contra Hizbulá y mata a uno de sus líderes militares en un bombardeo mortal sobre Beirut

Israel se lanza contra Hizbulá y mata a uno de sus líderes militares en un bombardeo mortal sobre Beirut

El ataque deja, por el momento 14 víctimas mortales, entre ellas Ibrahim Akil, alto mando del aparato militar de Hizbulá, y 66 heridos. Israel responde con contundencia a la oleada de proyectiles lanzados por la milicia a lo largo del día.

Exteriores del sur de Beirut, entre ambulancias y servicios de emergencias tras el bombardeoEFE/EPA/WAEL HAMZEH

Un golpe directo en el 'corazón' de Hizbulá. Israel ha asestado un fuerte golpe a la milicia chií con un "bombardeo selectivo" sobre el sur de Beirut, que ha causado por el momento 14 muertos y 66 heridos. Entre los fallecidos, un alto mando del aparato militar del grupo, Ibrahim Akil, principal objetivo de la ofensiva

El ataque aéreo ha tenido lugar este viernes por la tarde, marca una nueva fase de la ofensiva que sostiene con Hizbulá, en respuesta al aluvión de proyectiles lanzado por el grupo chií, considerado terrorista por Tel Aviv, contra territorio hebreo.

En un breve mensaje en sus perfiles sociales, el ejército hebreo ha asegurado que "las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado Beirut", con un añadido de que "por ahora no hay cambios a las instrucciones en el frente interno". 

Horas más tarde era Benjamin Netanyahu el que apostillaba que "nuestros objetivos son claros, y nuestras acciones hablan por sí mismas". Unos mensajes que dan perfecta continuidad a la retórica del ministro de Defensa, Yoav Gallant, que llamaba a abrir una "nueva fase" en el frente con Líbano.

El bombardeo de este viernes se ha dirigido contra un edificio residencial en los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye y un importante bastión del grupo chií

En la zona se encontraba Ibrahim Akil, alias 'Tahsin', un miembro del Consejo de la Yihad de Hizbulá, el 'aparato militar' del grupo. Sobre él pesaba una recompensa de 7 millones de dólares (cerca de 6,3 millones de euros) por parte de EEUU, como recoge Europa Press.

Una vez que Israel ha confirmado la muerte de Akil, Hizbulá se ha pronunciado también para informar de la muerte de dos de sus miembros. La milicia libanesa ha confirmado que ambos han fallecido en el sur del país, sin brindar más detalles.

Una "nueva fase" llevada al extremo

Los intercambios de este viernes se producen apenas horas después del doble ataque masivo llevado a cabo por la Inteligencia israelí contra miles de dispositivos de miembros de Hizbulá. En la oleada de deflagraciones entre martes y miércoles murieron alrededor de 40 personas y cerca de 3.000 resultaron heridas de diversa consideración.

Esta es la tercera vez que el Dahye es atacado desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá a raíz de la guerra en Gaza. Precisamente en esa localización fue asesinado allí en enero el número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, y en julio el máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr.

La región está al borde de una catástrofe
Portavoz del secretario general de la ONU

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha convocado una reunión de urgencia para analizar lo ocurrido, adelantando acusaciones contra Israel por no tener "ningún tipo de consideración humanitaria, jurídica y moral" a la hora de perpetrar sus operaciones militares. Por ello, ha instado a la comunidad internacional a posicionarse de forma "clara".

Lo ha hecho con inmediatez Naciones Unidas a través del portavoz del secretario general. Stéphane Dujarric ha instado a las partes en Oriente Próximo a reducir las tensiones y a ejercer la máxima moderación y ha "regresar inmediatamente al cese de hostilidades y a implementar plenamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. La región está al borde de una catástrofe", ha señalado en rueda de prensa.