Israel dice ahora que debatirá la propuesta de tregua en Líbano

Israel dice ahora que debatirá la propuesta de tregua en Líbano

Netanyahu reitera su objetivo de devolver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte, mientras su Ejército sigue con los bombardeos: esta noche ha matado a una familia de nueve miembros.

Benjamin y Sara Netanyahu, llegando ayer a Nueva York.YOUTUBE

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado esta madrugada anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por EEUU y Francia, y reiteró el objetivo "compartido" de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte.

"Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares", detalla el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel "su intención" de presentar un acuerdo junto a otros socios.

"Continuaremos esas conversaciones en los próximos días", añade el texto. En el comunicado, Israel dice apreciar los "esfuerzos" de EEUU, al que califica como "indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región".

Estas palabras se producen después de que ayer, nada más aterrizar en Nueva York, donde Netanyahu intervendrá hoy ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario reiterase que Israel "seguirá golpeando a Hizbulá con todo su poder" hasta alcanzar todos los objetivos, según declaraciones a los periodistas en la misma pista del aeropuerto.

El miércoles, una iniciativa de Estado Unidos y Francia, además de otra decena de países, propuso un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.

Ayer, después de que la prensa, incluso la israelí, insinuase que el acuerdo era inminente, la oficina del primer ministro dijo en un primer comunicado que Netanyahu había dado instrucciones antes de su viaje para que "continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes (castrenses) que le fueron presentados a él".

Además, en referencia al enfrentamiento bélico en la Franja de Gaza, a raíz del cual Hizbulá inició sus ataques contra el norte del Israel el pasado 8 de octubre, el comunicado insistió en que Israel solo le pondrá fin "cuando se logren todos los objetivos de la guerra".

Los ataques no cesan en Líbano... 

Mientras Netanyahu emitía su nota, su Ejército seguía bombardeando esta madrugada numerosas áreas del este y el sur del Líbano, donde se han registrado nuevas víctimas mortales, entre ellas una familia de nueve miembros que perdió la vida en un ataque contra una vivienda, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

En la región meridional del país, la más castigada por la intensa campaña de bombardeos en marcha desde el lunes, los bombarderos israelíes "intensificaron" sus ataques desde la medianoche hasta primera hora de la mañana y causaron un número indeterminado de "muertos y heridos", según el medio estatal. Uno de estos ataques en Chebaa contra una casa de tres plantas fue el que mató a los nueve miembros de una misma familia, indicó la ANN.

En medio de todo ello, continúa la huida de desplazados hacia áreas más seguras, como Beirut, mientras equipos de la Defensa Civil y organizaciones trabajan para retirar escombros que se han ido acumulando en las carreteras, y facilitar así el paso a la población afectada. También se produjeron en las últimas horas ataques limitados en el oriental Valle de la Bekaa, en concreto en Douris y Iaat, confirmó, por otro lado, la ANN.

Más de 700 personas fallecieron en los últimos cuatro días en el Líbano, 92 de ellas solo el jueves, según el recuento ofrecido anoche por el Ministerio de Salud Pública del país. La oleada de acciones aéreas deja ya un número de víctimas en menos de una semana sin precedentes desde la guerra civil libanesa (1975-1990). El Gobierno de Beirut sostiene que hay medio millón de desplazados internos por los nuevos ataques de Israel. 

... y otro misil contra Israel 

Mientras, las Fuerzas de Defensa israelíes han indicado que han interceptado, pasada la medianoche y fuera de territorio israelí, un misil 'tierra-tierra' de largo alcance lanzado desde el Yemen contra el centro del país. "Las sirenas (antiaéreas) que sonaron son el resultado de un misil que fue disparado desde Yemen. Se lanzó un interceptor. Los detalles están bajo revisión", anunció un comunicado castrense a las 00:48 hora local.

Poco después, el Ejército confirmó que el misil había sido interceptado por el sistema 'Arrow' (Flecha) fuera de las fronteras israelíes, pero que se habían escuchado "sirenas y explosiones" tras la interceptación y la caída de metralla.

Se trata, al menos, del segundo misil de este tipo lanzado contra el centro de Israel esta semana, después de que el pasado día 25 Hizbulá hiciera lo propio, activando las alarmas en Tel Aviv y otras áreas próximas. Según el Ejército israelí, era la primera vez que la milicia chií libanesa apuntaba a Tel Aviv, lo que desencadenó intensos bombardeos israelíes en represalia.

Nuevo líder "desactivado"

Además, el Partido de Dios ha confirmado este viernes el fallecimiento del comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, en un bombardeo israelí perpetrado la víspera contra los suburbios meridionales de Beirut y en el que murió al menos una persona más.

Según una breve biografía publicada por Hizbulá, Sarur "asumió la responsabilidad de la Fuerza Área de la Resistencia a partir de 2020" y había "liderado las operaciones militares" de esa unidad desde el comienzo del fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

El "líder" formaba parte de las filas de la formación desde 1986 y perdió la vida en la "traicionera operación israelí de asesinato" perpetrada el jueves contra un edificio en el extrarradio sur de Beirut conocido como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá, confirma el texto.

Israel lo ha dado por "desactivado" junto a ⁠Abbas Ibrahim Sharaf Ad-Din, su número dos, y Hussein Hany, un "terrorista veterano" especializado en la unidad de cohetes. 

Comentar:
comentar / ver comentarios