Israel descarta la existencia de negociaciones con Hamás para un nuevo alto el fuego
Un alto representante del Gobierno israelí rechaza que se estén celebrando conversaciones entre las partes ahora mismo.
En estos momento "no hay ninguna negociación" activa entre Israel y Hamás para lograr un nuevo alto el fuego. Es el testimonio de un alto funcionario del gobierno israelí quien, tras pedir mantener su anonimato, ha mantenido una conversación con medios internacionales.
Como recoge EFE, este alto responsables admite que no hay negociaciones con el grupo islamista pero sí hay otro tipo de gestiones. De hecho, habla de "cierto progreso" porque "ya nos hemos reunido dos veces con los cataríes en la última semana".
"Hemos dejado claro a todos en Israel y fuera de Israel que es hora de renovar la configuración de una nueva estructura de liberación de rehenes”, ha añadido esta fuente, en respuesta al último postulado de Hamás.
El grupo que controla Gaza rechaza ahora cualquier pacto que no incluya un alto el fuego permanente, si bien se ha desplazado a Egipto para mantener otras conversaciones de alto nivel por su cuenta.
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo islamista entregó 105 rehenes (24 extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.
Al respecto, el funcionario israelí estimó que ese acuerdo funcionó bien y aseguró que Israel está listo para discutir nuevas etapas para la liberación de rehenes. No así Hamás.
En los dos meses y medio de guerra, el balance de muertes supera ya las 20.000 en Gaza, tras oleadas sin fin de ataques israelíes por aire y tierra, mientras que los atentados de Hamás del 7 de octubre causaron más de 1.200 muertos y 240 secuestrados en territorio hebreo.