Israel se declara en guerra tras un potente ataque combinado de Hamas desde Gaza
Las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, lanzan miles de cohetes y se infiltran en Israel. Netanyahu habla de que el país está "en guerra" y responde con bombardeos sobre la Franja.
Situación de guerra en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras el mayor ataque de Hamas contra territorio israelí en años.
El Ejército de Israel ha declarado este sábado por la mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes y la infiltración de varios milicianos palestinos de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas, que han llegado a secuestrar los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera y el de, al menos, uno vivo.
Según medios locales, unos sesenta milicianos palestinos siguen su incursión en Israel y están en al menos 14 lugares distintos. Los enfrentamientos han dejado al menos 250 muertos en Israel y 1.450 heridos.
Un estado de guerra que ha confirmado el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración publicada en sus redes sociales: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra".
El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, es quien ha anunciado el lanzamiento de la operación "Tormenta de Al Aqsa", "una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv", indicó el grupo islamista.
Además, milicianos del grupo se infiltraron hoy en la ciudad israelí de Sderot, donde se desató una batalla con tropas israelíes, así como en la frontera con Gaza, donde milicianos secuestraron a decenas de soldados israelíes muertos y heridos, según confirmaron las Brigadas de Al Qasam.
Según indica Haaretz, las primeras informaciones apuntan a que los milicianos se infiltraron forzando las puertas usadas por el Ejército de Israel en la frontera de la Franja de Gaza y también mediante el uso de parapentes.
La milicia asegura que sus miembros liberaron a prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ashkelón, y en vídeos difundidos por redes sociales también se les ve dentro de las calles de Gaza con un vehículo militar israelí y con el cuerpo muerto de un soldado.
Según Al Arabiya, al menos 53 israelíes han sido tomados como rehenes por parte de Hamas, de acuerdo a varios vídeos publicados por el propio grupo.
El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, informó de que se ha sumado al ataque de Hamás: "Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria".
El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque como una "batalla por la dignidad" frente a los "crímenes históricos" de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.
"Todo lo necesario para defenderse"
El Gobierno estadounidense ha condenado sin paliativos la operación lanzada por las milicias palestinas, con Hamás a la cabeza, contra suelo israelí y avanzado que proporcionará a Israel todo el material necesario para protegerse de la ola de ataques desencadenada esta mañana, sin precedentes desde la toma de poder del movimiento islamista en Gaza en 2007.
"Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable y extiendo mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este abominable ataque contra civiles", ha hecho saber en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
"En los próximos días, el Departamento de Defensa trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo" indiscriminados", ha añadido.
Previamente, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha trasladado este sábado la condena "inequívoca" de su país a la gran operación lanzada por "los terroristas" de Hamás contra Israel y confirmado el inicio de contactos entre altos responsables de seguridad de Washington y Tel Aviv.
"Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. Apoyamos firmemente al Gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestro más sentido pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques", ha hecho saber en un comunicado.
La portavoz ha confirmado que el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, ya ha mantenido una primera conversación con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, "y seguimos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes".
Netanyahu agradece a Biden su "apoyo incondicinal"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que el ataque de Hamás contra territorio israelí de este sábado será respondido con medidas "prolongadas y potentes".
Netanyahu "ha dejado claro que será necesaria una campaña prolongada y potente" en una conversación con Biden en la que el mandatario estadounidense ha indicado que "Estados Undios está con Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse".
"Altos cargos de seguridad nacional han informado al presidente esta mañana sobre los terribles ataques terroristas de Hamás en Israel. El presidente seguirá recibiendo infomración y la Casa Blanca mantiene estrecho contacto con sus pares israelíes", ha publicado por su parte la Presidencia estadounidense.
Netanyahu ha agradecido a Biden su "apoyo incondicional". "Ha dejado claro que es necesaria una campaña potente y prolongada en la que Israel vencerá", ha subrayado el gabinete de prensa de Netanyahu.
El dirigente israelí ha mantenido también sendas conversaciones telefónicas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro holandés, Mark Rutte. "Ambos líderes han manifestado su apoyo absoluto al derecho de Israel a defenderse", ha destacado.
Los servicios de inteligencia, desprevenidos
De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple por parte de Gaza cogió desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes. Tras los ataques, el Ejército de Israel ha declarado el estado de guerra, y las sirenas suenan de norte a sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén.
El Ejército ha ordenado a "los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios", mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.
Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación "Espadas de hierro", en respuesta al ataque múltiple que el grupo islamista palestino lanzó esta mañana contra territorio israelí.
"Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", indicó el Ejército.
El Ministerio de Salud palestino ha informado de que al menos 232 palestinos han muerto y 1.700 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha escrito en su cuenta de la red social X que "Hamás cometió un grave error y Hamás cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable".
Asimismo, ha pedido "fortalecer todas las fuerzas de seguridad" y "a los ciudadanos de Israel que obedezcan las directivas del Comando del Frente Interior". "Seguiremos atentos, unidos y asestaremos un duro y doloroso golpe al enemigo", ha zanjado.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido de emergencia con los responsables de seguridad de su gabinete para estudiar la línea a seguir tras el gran ataque. "El presidente ha dado instrucciones para aportar protección al pueblo palestino", según un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Wafa.
Abbas ha subrayado "el derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de la ocupación" y ha dado instrucciones para "proporcionar todo lo necesario a la población a la hora de reforzar la firmeza del pueblo palestino frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos" que estos meses han atacado las poblaciones de Cisjordania.
Condena internacional
La situación en la zona ha provocado la inmediata reacción internacional. Desde España lo ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha expresado a través de Twitter su condena a los ataques a Israel: "Condenamos enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel. Sobrecogidos por esta violencia indiscriminada. Toda nuestra solidaridad con las víctimas. España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "Israel tiene derecho a defenderse" tras los ataques. "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha escrito también en Twitter.
Ataque en pleno 'shabat'
Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.
El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.
El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como "el día de la gran revolución".