Israel confirma que disparó al convoy del Programa Mundial de Alimentos de la ONU "por error"
"Israel no sólo debe asumir la responsabilidad de sus errores, sino también tomar medidas concretas para garantizar que las FDI no vuelvan a disparar contra el personal de la ONU", le recrimina EEUU.
Israel ha informado a Estados Unidos de que sus soldados fueron los culpables del tiroteo de un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Gaza, un suceso que ha paralizado la entrega de ayuda en la franja, sometida a una formidable crisis humanitaria por los ataques de Tel Aviv, desde el 7 de octubre pasado.
El Ejército israelí ha revisado el caso y concluye que su gente disparó tras un "error de comunicación" entre unidades militares, según ha reconocido esta noche el enviado adjunto de Estados Unidos ante la ONU. "Les hemos instado a que rectifiquen inmediatamente los problemas dentro de su sistema", dijo de seguido Robert Wood, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. "Israel no sólo debe asumir la responsabilidad de sus errores, sino también tomar medidas concretas para garantizar que las FDI no vuelvan a disparar contra el personal de la ONU", añadió.
El PMA suspendió temporalmente el miércoles el movimiento de sus empleados en Gaza, afirmando que al menos 10 balas alcanzaron a uno de sus vehículos, claramente marcados e identificados, cuando se acercaba a un puesto de control militar israelí. Además, estas caravanas siempre entregan a Tel Aviv sus coordenadas y las rutas previstas para las entregas, precisamente para evitar ser blanco, toda vez que ya van 40.600 muertos al menos, obviamente no todos milicianos de Hamás.
En un comunicado, la agencia detalla que sus dos vehículos blindados recibieron "múltiples autorizaciones de las autoridades israelíes para acercarse" al puesto de control del puente Wadi Gaza el martes por la noche. Las balas alcanzaron uno de los coches, pero nadie que estuviera a su cargo resultó herido.
No es nuevo
Las IDF emitió ayer por la tarde un comunicado en el que informaba de que durante la jornada del jueves ha atacado a hombres armados que tomaron el control de un convoy de ayuda humanitaria en el sur de Rafah, sin causar daños en los cooperantes. "Se produjo una entrada coordinada" de un convoy de vehículos de la ONG estadounidense 'American Near East Refugee Aid' (ANERA) cuando varios individuos tomaron el control de un vehículo que iba al frente del convoy y comenzaron a conducirlo. "Tras confirmar que solo se podía atacar el vehículo de los hombres armados, se llevó a cabo un ataque contra ellos", ha dicho.
"El ataque armado eliminó la amenaza de apoderarse del convoy humanitario. Tras el incidente, los representantes de la organización confirmaron que todos los miembros de la organización y la ayuda humanitaria del convoy estaban sanos y salvos", ha agregado el estamento militar. Por último, las FDI han remarcado que "encontrar hombres armados dentro de un convoy humanitario sin coordinación es contrario a los procedimientos y dificulta la seguridad de los convoyes y de sus trabajadores, por lo que dificulta, a su vez, el esfuerzo humanitario en Gaza".
Un caso que, casualmente, sucedía en paralelo a la denuncia del Programa Mundial de Alimentos. Se da la circunstancia de que Unicef ya reportó en abril que las FDI habían abierto fuego contra uno de sus convoyes, que intentaba ingresar al norte de la Franja de Gaza para repartir medicinas, comida y combustible. Fue aquella una situación similar, en la que los tres disparos de entonces salieron directamente desde un puesto de control israelí, y por ello fue traída a colación anoche por Wood para advertir con contundencia al Estado judío, del que EEUU es el principal aliado y sostén en los pasillos de la ONU y en la escena internacional en general.