Israel también bombardea Cisjordania: un ataque con dron deja cinco muertos, dos menores

Israel también bombardea Cisjordania: un ataque con dron deja cinco muertos, dos menores

Hamás pide "escalar la resistencia" contra la ocupación israelí en la zona, mientras un grupo de colonos mata a otro civil palestino en Belén. 

Un hombre camina junto a los restos de la casa dañada por el ataque de Israel, anoche en Nur Shams (Cisjordania).ALAA BADARNEH / EPA / EFE

Cinco palestinos, dos de ellos menores de edad, murieron esta pasada noche en un ataque con dron del Ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada, según confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.

"Un avión atacó hace poco una sala de operaciones en la zona de Nur Shams", informó el Ejército en un comunicado de madrugada. El Ministerio de Sanidad palestino, por su parte, alertó de la llegada de cinco cadáveres al hospital de Tulkarem a raíz de un bombardeo en el campo de refugiados.

Los fallecidos son Muhannad Kamal Qarawi, de 19 años; Jibril Ghassan Jibril, de 20; Muhammad Ali Mustafa Yussef , de 49; Muhammad Alian, de 16; y Adnan Ayser Jaber, de 15, según recogió la agencia palestina de noticias Wafa.

El grupo murió víctima del ataque de un dron que disparó varios misiles contra una vivienda en el barrio de Al Manshiya del campamento de refugiados, informó la misma agencia.

"Llamamos a las masas de nuestro orgulloso pueblo en Cisjordania a más choques, confrontación y resistencia contra la ocupación (israelí) y sus colonos", arengó la organización islamista Hamás en un comunicado en el que condenó el ataque. "Y, sin duda, es una yihad victoriosa o la muerte", sentenció.

Séptimo bombardeo

El bombardeo en Tulkarem se trata del séptimo que lleva a cabo el Ejército israelí con aviones no tripulados en Cisjordania ocupada en agosto, que han matado a 33 palestinos, en su mayoría vinculados a milicias.

El pasado jueves, el Ejército ya anunció el final de una redada que duró 14 horas en la ciudad, en la que también mataron en un ataque con un vehículo aéreo no tripulado a tres milicianos palestinos.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al brazo armado del partido secular palestino Fatah, reivindicaron entonces como sus luchadores a los tres fallecidos, que identificaron como Muwiyah Al Hajj Ahmed, Waseem Anbar e Imad Shreim.

El campo de refugiados de Nur Shams se ha convertido en uno de los bastiones de las milicias palestinas junto con la ciudad de Yenín, también en la parte septentrional de Cisjordania, ocupada en gran parte tanto a nivel militar como administrativo por Israel.

En lo que va de 2024 al menos 297 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos al menos 70 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas, con más de 520 muertos.

Desde el 7 octubre han muerto unos 642 palestinos en incidentes violentos con Israel -entre ellos al menos 150 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos. Del lado israelí, han muerto este año 22 personas: 11 uniformados y 11 civiles, seis de ellos colonos.

Ataque colono

Esta violencia citada, la de los colonos contra los palestinos que residen en su legítima tierra, ha tenido también esta noche un episodio mortal. Un palestino adulto murió por la noche en Wadi Rahal, al sur de Belén y en el centro de Cisjordania, cuando un grupo de colonos israelíes asaltaron la aldea y abrieron fuego contra sus habitantes, hiriendo además a otras tres personas, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

El fallecido es Khalil Salem Khalawi, de unos 40 años, según informó la agencia palestina de noticias Wafa. Los colonos entraron a la aldea y atacaron las casas de los ciudadanos, informó Wafa, lo que hirió inicialmente a cuatro personas, una de ellas Salem Khalawi.

Titania
Titania
Santander

La agencia denuncia que soldados israelíes protegieron al grupo de colonos y dispararon granadas aturdidoras y gases venenosos contra los residentes de la aldea.