Israel ataca con drones un edificio de Beirut por primera vez desde el alto el fuego
El diario libanés 'L'Orient-Le Jour' informa que drones israelíes han lanzado dos bombardeos contra el edificio, situado en el barrio de Hadaz.

El Ejército israelí ha lanzado este viernes un ataque con drones contra un edificio en la capital de Líbano, Beirut, por primera vez desde el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024 y horas después del disparo de dos proyectiles desde territorio libanés contra el norte de Israel.
Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', drones israelíes han lanzado dos bombardeos contra el edificio, situado en el barrio de Hadaz, tras lo que el Ejército israelí ha afirmado que el objetivo era "una infraestructura" dedicada al "almacenamiento de drones usados por la unidad aérea de la organización terrorista Hezbolá".
"La organización terrorista Hezbolá ha colocado infraestructura terrorista en el corazón de la población civil. Es otro ejemplo del uso cínico por parte de la organización terrorista Hezbolá de los ciudadanos libaneses como escudos humanos", ha dicho, antes de resaltar que el Ejército israelí "emitió una advertencia de evacuación a la población antes del ataque".
Asimismo, ha reiterado que el lanzamiento de proyectiles desde el sur de Líbano a primera hora del día supone "una violación flagrante de los acuerdos entre Israel y Líbano y una amenaza directa a los ciudadanos del Estado de Israel". "El Estado de Líbano tiene la responsabilidad de hacer cumplir el acuerdo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel", ha zanjado.
El ataque ha sido lanzado cerca de una hora después de que el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ordenara la evacuación del inmueble de cara al bombardeo, que ha sido confirmado por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Adrai había indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que la advertencia afecta a un edificio en este barrio, ubicado en el suburbio sur de la capital y donde el partido-milicia chií Hezbolá cuenta con una importante presencia.
"A todos los presentes en el edificio marcado en rojo como se muestra en el mapa y los edificios adyacentes: están presentes cerca de instalaciones que pertenecen a Hezbolá", dijo, antes de recalcar que, "por su seguridad y la de sus familias", los residentes "están obligados a evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse alejados de ellos a una distancia no menor de 300 metros".
Poco antes, el Ejército israelí había confirmado bombardeos contra "objetivos de Hezbolá" en el sur de Líbano en respuesta al disparo de los proyectiles, uno de los cuales fue interceptado, mientras que el otro impactó en territorio libanés. El grupo se desvinculó de los disparos y recalcó que "está comprometido con el alto el fuego", en vigor desde el 27 de noviembre.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que "Kiryat Shmona será tratada como Beirut" y agregó que "si no hay paz en Kiryat Shmona y en las comunidades de Galilea, no habrá tampoco paz en Beirut". "El Gobierno libanés tiene una responsabilidad directa sobre cualquier disparo contra Galilea", advirtió, horas antes de la orden de evacuación dictada por el Ejército israelí.
Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego por el que además tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino. Además, el Ejército de Israel ha ejecutado diversos bombardeos durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.