Israel anuncia la muerte de un comandante de las fuerzas especiales de Hizbolá en Líbano

Israel anuncia la muerte de un comandante de las fuerzas especiales de Hizbolá en Líbano

El Ejército israelí ataca "cerca de 200 objetivos terroristas" en territorio libanés durante las últimas 24 horas. Israel confirma otros cinco soldados reservistas muertos en combate en el sur de Líbano.

Bombardeo israelí sobre Dahieh, suburbios al sur de Beirut, Líbano.EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte de un comandante de la Fuerza Raduán, una unidad de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hizbulá, en uno de sus bombardeos de las últimas horas contra el sur de Líbano, en medio de la invasión desatada el 1 de octubre tras más de once meses de combates con el grupo en la zona fronteriza.

Así, ha indicado en un comunicado que el "terrorista" muerto en el ataque es Abbas Adnan Moslem, "comandante de la Fuerza Raduán en Aitarún", antes de agregar que el hombre "era responsable de numerosos ataques con proyectiles contra tropas y localidades israelíes en el norte del país".

El Ejército israelí ha detallado que durante las últimas 24 horas ha atacado "cerca de 200 objetivos terroristas en Líbano", entre ellos "infraestructuras terroristas", "posiciones anticarro" y "edificios militares", horas después de confirmar la muerte de cuatro militares en combates con Hizbulá en territorio libanés.

Andanada de proyectiles contra Haifa

Por otra parte, ha indicado que en las últimas horas ha detectado el lanzamiento de cinco proyectiles desde el sur de Líbano contra los alrededores de Haifa. "Algunos de ellos han sido interceptados", ha dicho, si bien ha reconocido que hay impactos en territorio israelí, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

El Ejército israelí desató una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.

El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.600 los muertos y a más de 12.000 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.

Otros cinco reservistas de las IDF muertos

El Ejército israelí confirmó este viernes la muerte de otros cinco soldados reservistas en combates con Hizbulá en el sur de Líbano, después de informar ayer del fallecimiento de cuatro reservistas y un soldado de una brigada canina.

Los cinco formaban parte del batallón 89, que es parte de la Brigada 8 de reservistas. Dos de los muertos tenían 28 años, otro 43, otro 47 y el mayor tenía 51 años. Además, en el mismo incidente resultaron heridos de gravedad otros cuatro reservistas de diferentes brigadas, informó el Ejército en un comunicado.

Y en otro suceso, del que no dan más detalles, un soldado reservista de la Brigada 'Carmeli' resultó gravemente herido, este viernes, en los combates en el sur de Líbano. Todos los soldados fueron evacuados al hospital para recibir tratamiento.

Desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 34 soldados israelíes han muerto en torno a la frontera, además de cuatro civiles en Israel.

En Líbano han muerto más de 2.500 personas después de un año de fuego cruzado entre Israel y Hizbulá, la mayoría en el último mes de escalada bélica, e Israel asegura que más de 1.500 son milicianos.

Hasta la escalada del conflicto y desde el inicio del intercambio de fuego en la frontera el 8 de octubre, en Israel habían muerto 52 personas (la mitad civiles), mientras que en Líbano fueron más de 700, de los que más de 400 eran combatientes de Hizbulá y alrededor de un centenar civiles.