Ucrania responde a la llegada de los soldados norcoreanos con la amenaza de un nuevo tipo de ejército
Kiev plantea la creación de una rama separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania dedicada a operaciones en el ciberespacio.
Volodímir Zelenski ha anunciado este viernes que los primeros soldados norcoreanos que supuestamente reciben ya instrucción en Rusia serán enviados al frente dentro de dos o tres días. "Según información de la inteligencia, el 27 o el 28 de octubre los primeros militares norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate", ha anunciado el presidente ucraniano tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.
Ante esta grave amenaza, Kiev se está planteando la creación de una rama separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania dedicada a operaciones en el ciberespacio. Esta cuestión ha sido discutida por los líderes ucranianos bajo la presidencia del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, el teniente general Anatolii Barhylevych.
"La creación de las Fuerzas Cibernéticas como una rama separada mejorará significativamente las capacidades del ejército ucraniano, garantizará una planificación efectiva y la implementación de la gama completa de tareas en el ciberespacio que, junto con la tierra, el mar, el aire y el espacio, se reconoce como un dominio operativo separado", ha revelado el Ejército Mayor en su cuenta de Telegram.
Los participantes de la reunión han revisado las principales disposiciones del proyecto de concepto de la división y han definido las principales funciones y tareas de cualquier futuro ejército cibernético. Asimismo, han examinado la experiencia de las fuerzas cibernéticas occidentales y del ejército ucraniano durante la guerra total de Rusia.
La 'guerra' cibernética comenzó en 2022
Cuando comenzó la guerra, Ucrania ya lanzó un ejército de TI "para luchar contra el enemigo en el frente cibernético" al que se unieron más de 200.000 especialistas ucranianos e internacionales en los primeros días de febrero de 2022.
Según informó el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, se realizaron múltiples ciberataques contra sitios web rusos en línea. "En 9 meses de guerra a gran escala, el ejército de TI atacó más de 13 mil recursos en línea rusos. Entre ellos se encuentran el sitio web del grupo Wagner, el portal del Servicio Estatal y el sitio web oficial del Kremlin. También repelió más de 1.300 ciberataques procedentes de Rusia", precisó.
"Todo esto hizo posible que las instituciones y los bancos estatales y gubernamentales sobrevivieran y continuaran con su trabajo", añadió.