Irán confirma un acuerdo para la liberación de presos y activos económicos con EEUU
Has leído bien: Teherán y Washington se han puesto de acuerdo.
Irán confirmó que ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de cinco presos y la descongelación de varios miles de millones de dólares iraníes bloqueados por Washington en Corea del Sur.
“Ha comenzado el proceso de liberación de miles de millones de dólares de activos de la República Islámica que habían sido incautados ilegalmente en Corea del Sur por EEUU”, afirmó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado emitido esta madrugada.
La diplomacia iraní sostuvo que “estos recursos se gastarán para las diversas necesidades del país según lo determinen las autoridades competentes”, en contradicción con las informaciones de medios estadounidenses que señalan que los activos permanecerán en Qatar y solo se podrán destinar a la compra de medicamentos o medicinas.
La liberación de fondos, estimados en 6.000 millones de dólares en deudas contraídas por la compra de gas, es parte del intercambio de cinco presos estadounidenses, como son Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos más sin identificar.
Los cinco estadounidenses fueron puestos bajo arresto domiciliario anoche y se les permitirá salir del país una vez que los fondos están a disposición iraní y a su vez sean liberados un número similar de presos iraníes en Estados Unidos.
“Pronto se concretará la liberación de un número de prisioneros detenidos ilegalmente por los Estados Unidos”, indicó en este sentido el Ministerio de Exteriores iraní, que recordó que los prisioneros estadounidenses siguen en su territorio.
Estados Unidos e Irán, que no mantienen relaciones diplomáticas, negociaron en junio pasado en Omán la liberación de los estadounidenses que Washington considera "detenidos arbitrariamente" en el país persa.
Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y de otros países como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.
Ante los rumores, la Administración de Joe Biden descartó que la negociación incluyera también la reanudación del pacto nuclear de 2015, del que se salió el Gobierno del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), y tras lo cual Teherán aceleró el enriquecimiento de uranio.